Economía

Eliminar subsidio de gasolinas en México ahorraría millones: Jorge Castañeda

Agregó que pese a ser un tema que le provocaría una enorme crítica, por parte de todos los sectores del país, sin duda sería quitarle un gran peso de encima a la economía mexicana

GUADALAJARA, JALISCO - (07/FEB/2012).- Durante la tercera ronda de presentaciones de su libro "Una Agenda para México 2012", en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el politólogo y ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, señaló que una de las decisiones más difíciles que podría tomar el Presidente Felipe Calderón, antes de terminar su sexenio, sería eliminar el subsidio de las gasolinas en el país.

Agregó que pese a ser un tema que le provocaría una enorme crítica, por parte de todos los sectores del país, sin duda sería quitarle un gran peso de encima a la economía mexicana, pues, aseguró, con tal medida, México ahorraría hasta 150 mil millones de pesos al año y 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Hay decisiones muy importantes y positivas para el país, pero que son tremendamente involuntarias. Un ejemplo que, incluso, está en el libro, es el eliminar el subsidio de las gasolinas, pero, claro, a mucha gente no le va gustar que el Peje (Andrés Manuel López Obrador) se va enojar porque él quiere bajar el precio de todo, pues qué importa, se va a enojar igual", manifestó.

Asimismo, afirmó que la medida es totalmente factible y benéfica para México, toda vez que aquellos países que tienen gasolinas muy baratas, manifiestan problemas económicos, como, dijo, es el caso de Venezuela.

"Que van a linchar a Calderón si hace eso, pues lo van a linchar igual por otras razones, entonces creemos que el Presidente podría sí tomar esa medida...".

En otro tema, hizo un llamado al Instituto Federal Electoral (IFE) para que el día de las elecciones presidenciales mantenga informada correctamente a la ciudadanía, pues, dijo, no puede pasar lo que ocurrió en 2006, cuando se generó el escándalo en el que López Obrador declaró como "el gobierno espurio" al vencedor Felipe Calderón, porque había una mínima diferencia en los resultados.

"Es mucho mejor que exista ese resultado, que el IFE le diga a la gente si el resultado es concluyente o no; si hay una mínima diferencia, que se diga, porque luego todo se convierte en un desastre, como los plantones de López Obrador", aseveró.

Finalmente, el periodista y coautor del libro, Héctor Aguilar Camín, indicó que de no reconocer y trabajar en las evidentes debilidades de las instituciones de seguridad pública, así como del sistema jurídico nacional, el sexenio terminará con una gran crisis en materia de derechos humanos, pues dijo existe una deuda muy grande con la sociedad en cuanto a violaciones de sus garantías y derechos.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando