Economía
Eleva dólar precios hasta 20%: Concamin
La depreciación del peso frente a la moneda americana genera 'incertidumbre'; los aumentos no incluyen a la canasta básica
peso frente al dólar se incrementó 22.2% de enero de 2015 a enero de 2016, confirma el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
“Con esta volatilidad (de la paridad cambiaria) estamos en un momento de incertidumbre”, sin embargo no es un impacto generalizado en toda la industria, porque hay sectores en donde hay beneficios. Además, hasta la fecha no se han visto afectados productos de la canasta básica.
Los sectores industriales no descartan que los precios sigan subiendo. Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), prevé un impacto en las industrias que importan sus insumos cotizados en dólares y el traslado del incremento del costo al consumidor final.
“En los próximos días, en algunas semanas, los empresarios tendrán que incrementar el precio final de sus productos, lo que provocará un efecto inflacionario… El grueso de las empresas tendrán que trasladar al consumidor el incremento porque seguimos dependiendo mucho de las importaciones de muchos insumos”.
¿Cuál es la estrategia que deben tomar los empresarios?, se le cuestiona, y responde que si las cosas no retoman su curso, “será una necesidad subir los precios para no poner en riesgo la operación del negocio, tendrán que hacer los ajustes para mantener los márgenes de utilidad”.
El economista Luis de la Calle recuerda que en 2015 las empresas que subieron sus precios terminaron perdiendo demanda; sin embargo, si continúa la subida del dólar. “Algún día tendrán que subir los precios, pero el punto es que como se trata de una devaluación real del peso, los precios van a subir menos que la devaluación en todos los casos”.
Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, no descarta un alza en los costos: “Todo lo que tenga que ver con cotizaciones en dólares se tendrán que actualizar… Las obras que utilizan equipos especiales cotizados en dólares, verán reflejado el incremento en el precio final”.
César Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, considera que las empresas de tecnologías de la información que dependen de equipos o refacciones importadas cotizadas en dólares, tendrán una repercusión en el costo final de sus productos.
El sector textil prevé ajustes de hasta 5% en el precio de sus productos, aunque es un arma de doble filo: “Si nos subimos para protegernos el cliente no nos va a comprar”, indica Arturo Vivanco, líder de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Jalisco, quien sugiere a las empresas cuidar los costos para no salirse de mercado, “si se tiene la necesidad de aumentar hay que hacerlo, pero hay que ver en qué base para no salirnos del mercado”.
LA INFLACIÓN
La moneda nacional tocó la semana pasada un mínimo de 18.6 pesos por dólar tras cerrar 2015 con su peor desempeño anual en siete años. Pese a ello, la inflación anualizada de México se ubica en mínimos históricos.
REPORTAN CAÍDA DE HASTA 40%
Las casas de cambio están solas
Mientras la semana pasada los bancos vendían el dólar a 18.6 pesos, las casas de cambio se han visto orilladas a reducir su margen de ganancia, y con tal de volverse más atractivas ofrecían la moneda estadounidense a un peso más barata.
El problema es que los negocios están solos y las ventas han caído hasta 40%, dice Ignacio Mendoza Rodríguez, representante de la Asociación de Centros Cambiarios de Jalisco: “La gente no nos quiere dejar sus dólares, quiere que se los paguemos mucho más caros, en la venta tampoco hay mucho comprador, la gente no quiere comprar y lo hace únicamente cuando viajan o tienen alguna necesidad inmediata y urgente de compra, todos están esperando a que se estabilice el precio para poder comprar”.
Javier Manzano, de 30 años, viajará en semana santa a San Francisco, como lo hace cada año para visitar a su hermana. Ésta vez, sin embargo, será diferente. “Por lo general cada que voy me llevo mil 500 dólares para comprar gadgets y videojuegos, siempre trato de comprar mis dólares con tres meses de anticipación a mi viaje, pero ahora no voy a gastar más que en las comidas”.
En esta ocasión Javier gastará solamente en lo indispensable, ya no habrá videojuegos ni aplicaciones tecnológicas, “espero que la situación mejore el próximo año, si no voy a tener que quedarme en Guadalajara”.
Por el contrario, el dueño de la casa de cambio en López Cotilla 207, se muestra escéptico de que las cosas cambien: “La gente se va a acostumbrar a estos precios, muchos piensan dejar este negocio a los bancos porque así como estamos no nos conviene”.
A decir del representante de los centros cambiarios, la mayoría de los que se dedican a este negocio están pensando en abandonar la que hasta hace unos meses era su principal fuente de ingresos, “en López Cotilla había como 40 casas de cambio y ya quedamos 20, mantener la ganancia ha sido muy complicado en estos momentos porque no hay ventas”.
La recomendación de Ignacio es, para muchos, difícil de sortear, pero no les queda de otra: “Hay que aguantar y esperar hasta el último momento para poder seguir con nuestro negocio, tenemos que esperar a que se estabilice esta situación”.
El panorama es de incertidumbre, “nos ha afectado bastante, la captación del dólar y las ventas son mínimas, mientras que los gastos siguen igual”.
Suben los seguros de autos
Mariana Vergara planea comprar un auto en febrero próximo. Desde hace un par de meses analiza diferentes opciones y paquetes de seguro. Todo iba bien hasta que el dólar llegó la semana pasada a máximos históricos de los últimos años. En general, los precios de los autos que tiene en la mira no han subido, pero los seguros sí son más costosos.
Jorge Orozco Cortés, presidente de la Asociación de Agentes de Seguros y Fianzas de Jalisco, señala que los seguros de autos han tenido ajustes en sus tarifas en los últimos meses, “depende de las marcas, pero sí hemos detectado un incremento desde un cinco hasta 20%”, aunque aclara que no obedece exclusivamente al tipo de cambio.
“En seguros de autos tienes una injerencia directa muy sensible en el costo de las refacciones para colisiones, los primeros meses en que subió el dólar las compañías de seguros mantuvieron sus tarifas, pero en el último trimestre del 2015 comenzaron los ajustes por el impacto del tipo de cambio, derivado de que muchos armadores o proveedores de refacciones comenzaron a cambiar sus listas de precios”.
Aunque el incremento no se ha generalizado, en 2016 “seguramente se harán los ajustes que falten”. Sobre los seguros de gastos médicos, Orozco Cortés comenta que los costos cada vez están más altos; sin embargo, no necesariamente obedecen a las fluctuaciones del tipo de cambio, “aunque sí ha influido, pero en menor proporción”.
La buena noticia para el sector, pese al encarecimiento de los seguros, es que este año esperan vender más seguros de autos y médicos: “En la historia los mejores años para las aseguradoras han sido los años de crisis, de una manera sui generis los años en los que hace falta dinero en el bolsillo es cuando el usuario que tiene un patrimonio, un vehículo, una familia o empresa se preocupa por protegerla… y en los años de bonanza no necesariamente”.
Aunque las aseguradoras que aglutina la Asociación no han reportado las cifras de venta este año, el directivo estima que la industria de seguros registra un crecimiento.
En el caso de los seguros de vida añade que los usuarios con pólizas y planes de ahorro contratados en dólares han sido beneficiados por el alza del dólar, “es el único sector beneficiado”.
Constructores esperan año difícil
Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, admite que en Jalisco hay incertidumbre entre los empresarios por la depreciación del peso, “si sigue la tendencia pudieran frenarse inversiones, principalmente, privadas, mientras que para la inversión pública podrían verse reducidos los presupuestos federales y estatales”.
De continuar la tendencia depreciatoria de la moneda, “en el corto plazo podría impactar en el costo de los proyectos, inhibiendo su realización, sobre todo en el caso de los desarrollos inmobiliarios cuyos terrenos se cotizan en dólares”.
Al día de hoy, los constructores no registran afectaciones debido a la caída internacional de los commodities (aluminio, cobre, gas natural y petróleo). Sin embargo, los primeros que resentirán los efectos inmediatos son los empresarios que importen maquinaria cotizada en dólares.
La Cámara de la Construcción en la Entidad está integrada por 600 empresas que generaron 80 mil empleos directos en 2015. A decir de su representante, les espera un año complicado: “No es el crecimiento que esperábamos precisamente por los factores que inciden en la paridad del peso frente al dólar y la baja en el precio del petróleo que viene a reducir los presupuestos en infraestructura y obra pública”.
EL SECTOR PREVE CRECIMIENTO
Se dispara turismo entre los extranjeros
Mientras que algunas actividades económicas padecen el encarecimiento del dólar, el turismo disfruta de los beneficios que trae. Desde el último día de 2012 a la fecha, el dólar se encareció 44.5%, al pasar de 12.87 pesos a 18.6, según datos del Banco de México.
A la par, el número de pasajeros aéreos internacionales que llegaron al Aeropuerto Internacional de Guadalajara se incrementó 16.3% en el último semestre de 2015, respecto al mismo lapso de 2014. Los pasajeros nacionales se incrementaron 13.5% en el periodo que se refiere, de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico.
“Para los mexicanos es mucho más barato volar a destinos nacionales, ya que sus tarifas aeroportuarias se han mantenido con incrementos marginales en el último año y resultan mucho más baratas que las tarifas internacionales; mientras que para los que viven en el extranjero (que obtienen sus ingresos en dólares) es un buen momento para viajar a México y gastar menos por la paridad entre el dólar y el peso mexicano”, refiere Miguel Cravioto, de la gerencia de comunicación del GAP.
Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, señala que la depreciación del peso frente al dólar abre un área de oportunidad para Guadalajara: “Si el dólar está alto pues se vuelve más atractivo venir para el turista internacional, mientras que el turista nacional se la piensa salir al extranjero y busca destinos como el nuestro”.
Desde el año anterior se dejaron ver los beneficios de la subida del dólar, “eso hizo que mejoremos los niveles de ocupación en la ciudad, a grado tal que el año pasado tuvimos un crecimiento de 10% en ocupación hotelera, respecto a 2014 cuando se tuvo un crecimiento de 6%... alcanzamos un crecimiento como pocos sectores”.
A diferencia de otros gremios, entre los empresarios de la industria hotelera no hay incertidumbre por el nivel del tipo de cambio y la inestabilidad internacional, “con nosotros hay más tranquilidad… Si se mantiene el dólar alto podemos sobrellevarlo con beneficios para el turismo”.
Este año los hoteleros prevén un crecimiento de 10%, “tenemos tarifas muy competitivas, muy por debajo de las que ofrecen la Ciudad de México o cualquier playa del país”.
LA TARIFA
• La Tarifa de Uso Aeroportuario que pagan los pasajeros que despegan del Aeropuerto de Guadalajara cerró el año en 287.2 pesos para vuelos nacionales. Pese a la inflación anual, la tarifa se ha mantenido en el precio establecido desde finales de 2013.
• En el caso de la establecida para vuelos internacionales (33.47 dólares este año), bajó un dólar comparada con la del año anterior (34.47 dólares).
Aumentan las exportaciones
Autopartes, alimentos y bebidas, particularmente la industria tequilera, son los sectores que han salido más fortalecidos con la subida del dólar. Rubén Reséndiz Pérez, titular del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), afirma que contrario a lo que se esperaba, las exportaciones de la Entidad han crecido con el encarecimiento del dólar.
Tan sólo el año pasado el valor de las exportaciones fue de 37 mil 122 millones de dólares, con un crecimiento registrado hasta octubre pasado de 2.3%, y este año esperan crecer hasta 4%. “Las empresas exportadoras (mil 800 en Jalisco) van a salir fortalecidas mientras mantengan la demanda en el exterior… (Por el tipo de cambio) no hay preocupación, la gente que está exportando ve positivo que se esté depreciando el peso porque están recibiendo más dólares”.
Lo anterior, dice el gerente de Jaltrade, ha provocado un repunte en las exportaciones, “todos los que están exportando no se verán afectados, al contrario, están siendo beneficiados. Hasta el momento no hay afectación, los resultados han sido positivos. El problema es para las empresas que solamente importan o que tienen pasivos en dólares, definitivamente esas sí están siendo muy afectadas, tienen una situación complicada”.
Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de la Industria de la Joyería, prevé un excelente año para las exportaciones debido al alto precio del dólar y la caída en el precio internacional de los metales.
La industria de la joyería jalisciense consta de unos 600 socios y de la misma dependen más de 20 mil familias en la Entidad. Tan sólo en 2015 las exportaciones cerraron arriba de los 400 millones de dólares y se registró una producción de 10 toneladas de oro, 50 de plata y 70 millones de piezas de bisutería.
César Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, destaca que el tipo de cambio les ha favorecido, “recibimos dólares frescos de Estados Unidos para gastarlos aquí, eso hace al sector más competitivo a nivel mundial y eso no servirá mucho para crecer durante este 2016”.
Mientras tanto, Arturo Vivanco, de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Jalisco, refirió que el sector intentará aumentar sus exportaciones y producción para consumo nacional. La otra ventaja es que “no tenemos muchas deudas en dólares porque no consumimos muchos productos importados”.
Federico Chávez Domínguez, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, prevé un buen año: “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sustituir importaciones con manufactura nacional, eso debe beneficiarnos y mientras el mundo siga creciendo seguiremos exportando”.
RECOMIENDAN COMPRAR A PROVEEDORES LOCALES
Los representantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado (Jaltrade) recomiendan a los industriales voltear a ver al mercado local para fortalecer sus cadenas de suministro, principalmente a las empresas que importan insumos en dólares al ser las más afectadas por la subida de esa moneda.
Juan Alonso Niño Cota, coordinador de los industriales, señala que en un entorno desfavorable es conveniente que las empresas retomen la proveeduría local, en lugar de importar sus insumos, lo que a su vez fortalecería el mercado interno en el mediano y largo plazo.
En tanto, Rubén Reséndiz, de Jaltrade, recomienda trabajar en el desarrollo de la cadena de suministro local para que los que están importando puedan encontrar en el Estado los insumos que necesitan.
La conclusión de César Castro, líder de la industria electrónica, es que busquen proveedores nacionales para que la subida del dólar no repercuta en sus utilidades, de lo contrario, “van a tener que ajustar el costo final del producto, no habrá de otra”.
GUÍA
¿Por qué podría crecer Jalisco?
Porque mucha de su maquila y manufactura seguirá viéndose beneficiada por las inversiones extranjeras en dólares.
El cambio alcista en las divisas norteamericanas frente al peso mexicano colocan a la Entidad en un área de oportunidad en los sectores de turismo, exportaciones, las remesas y la inversión extranjera directa, además, la depreciación del peso genera competitividad en materia de proveedores.
Para ponerlo en números: 36 de cada 100 pesos que se producen en Jalisco lo generan industrias dolarizadas, es decir, que utilizan la moneda norteamericana para vender productos o servicios. Si el dólar está caro, en 18 pesos, eso quiere decir habrá mejores dividendos para este tipo de sectores.
LA VOZ DEL EXPERTO
¿Un peso débil le conviene a los consumidores?
Luis De la Calle (economista y consultor)
Para el economista Luis de la Calle, del Instituto Aspen, un peso débil o fuerte significa lo mismo para el bolsillo del mexicano. La respuesta depende de si el consumidor tiene adeudos o gastos en dólares. Por ejemplo, si tiene un hijo en una escuela en Estados Unidos. “La escuela le costará más, de lo contrario no hay ninguna afectación, en la medida en que los precios estén creciendo entre dos y tres por ciento”. Es decir, el consumidor no se verá afectado mientras no se incremente la inflación.
El consultor asegura que la depreciación del peso frente al dólar no afectará al ciudadano a menos que la incertidumbre en el mercado financiero se traduzca en una menor actividad económica, por eso considera indispensable que el Gobierno asegure a los ciudadanos que la actividad económica no sea mayormente afectada.
“El Gobierno tiene que hacer lo que tenga que hacer para apretarse el cinturón, de tal suerte que la economía pueda seguir funcionando pese a la turbulencia internacional”.
Sobre las medidas que debe tomar el Gobierno para suavizar el impacto de los choques cambiarios, Luis de la Calle opina que la Secretaría de Hacienda y el Congreso deben trabajar en reformar la Ley de Responsabilidad Hacendaria, y en lo que refiere al Banco de México, “debe ser cuidadoso de su política monetaria para que los incrementos en las tasas de interés de Estados Unidos no causen un impacto desproporcional en México”.
Sin embargo, las presiones sobre el peso continuarán en la medida en que los mercados consideren al país como a un mercado emergente y dependiente del petróleo.
Sigue: #DebateInformador
¿En qué se ha visto afectado por el aumento del dólar?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2016).- Los precios de electrónicos, aparatos eléctricos, cómputo, del sector metal-mecánico, farmacéutico, textil y confección tuvieron un incremento de entre 5% y 20% a consecuencia de que el tipo de cambio del
“Con esta volatilidad (de la paridad cambiaria) estamos en un momento de incertidumbre”, sin embargo no es un impacto generalizado en toda la industria, porque hay sectores en donde hay beneficios. Además, hasta la fecha no se han visto afectados productos de la canasta básica.
Los sectores industriales no descartan que los precios sigan subiendo. Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), prevé un impacto en las industrias que importan sus insumos cotizados en dólares y el traslado del incremento del costo al consumidor final.
“En los próximos días, en algunas semanas, los empresarios tendrán que incrementar el precio final de sus productos, lo que provocará un efecto inflacionario… El grueso de las empresas tendrán que trasladar al consumidor el incremento porque seguimos dependiendo mucho de las importaciones de muchos insumos”.
¿Cuál es la estrategia que deben tomar los empresarios?, se le cuestiona, y responde que si las cosas no retoman su curso, “será una necesidad subir los precios para no poner en riesgo la operación del negocio, tendrán que hacer los ajustes para mantener los márgenes de utilidad”.
El economista Luis de la Calle recuerda que en 2015 las empresas que subieron sus precios terminaron perdiendo demanda; sin embargo, si continúa la subida del dólar. “Algún día tendrán que subir los precios, pero el punto es que como se trata de una devaluación real del peso, los precios van a subir menos que la devaluación en todos los casos”.
Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, no descarta un alza en los costos: “Todo lo que tenga que ver con cotizaciones en dólares se tendrán que actualizar… Las obras que utilizan equipos especiales cotizados en dólares, verán reflejado el incremento en el precio final”.
César Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, considera que las empresas de tecnologías de la información que dependen de equipos o refacciones importadas cotizadas en dólares, tendrán una repercusión en el costo final de sus productos.
El sector textil prevé ajustes de hasta 5% en el precio de sus productos, aunque es un arma de doble filo: “Si nos subimos para protegernos el cliente no nos va a comprar”, indica Arturo Vivanco, líder de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Jalisco, quien sugiere a las empresas cuidar los costos para no salirse de mercado, “si se tiene la necesidad de aumentar hay que hacerlo, pero hay que ver en qué base para no salirnos del mercado”.
LA INFLACIÓN
La moneda nacional tocó la semana pasada un mínimo de 18.6 pesos por dólar tras cerrar 2015 con su peor desempeño anual en siete años. Pese a ello, la inflación anualizada de México se ubica en mínimos históricos.
REPORTAN CAÍDA DE HASTA 40%
Las casas de cambio están solas
Mientras la semana pasada los bancos vendían el dólar a 18.6 pesos, las casas de cambio se han visto orilladas a reducir su margen de ganancia, y con tal de volverse más atractivas ofrecían la moneda estadounidense a un peso más barata.
El problema es que los negocios están solos y las ventas han caído hasta 40%, dice Ignacio Mendoza Rodríguez, representante de la Asociación de Centros Cambiarios de Jalisco: “La gente no nos quiere dejar sus dólares, quiere que se los paguemos mucho más caros, en la venta tampoco hay mucho comprador, la gente no quiere comprar y lo hace únicamente cuando viajan o tienen alguna necesidad inmediata y urgente de compra, todos están esperando a que se estabilice el precio para poder comprar”.
Javier Manzano, de 30 años, viajará en semana santa a San Francisco, como lo hace cada año para visitar a su hermana. Ésta vez, sin embargo, será diferente. “Por lo general cada que voy me llevo mil 500 dólares para comprar gadgets y videojuegos, siempre trato de comprar mis dólares con tres meses de anticipación a mi viaje, pero ahora no voy a gastar más que en las comidas”.
En esta ocasión Javier gastará solamente en lo indispensable, ya no habrá videojuegos ni aplicaciones tecnológicas, “espero que la situación mejore el próximo año, si no voy a tener que quedarme en Guadalajara”.
Por el contrario, el dueño de la casa de cambio en López Cotilla 207, se muestra escéptico de que las cosas cambien: “La gente se va a acostumbrar a estos precios, muchos piensan dejar este negocio a los bancos porque así como estamos no nos conviene”.
A decir del representante de los centros cambiarios, la mayoría de los que se dedican a este negocio están pensando en abandonar la que hasta hace unos meses era su principal fuente de ingresos, “en López Cotilla había como 40 casas de cambio y ya quedamos 20, mantener la ganancia ha sido muy complicado en estos momentos porque no hay ventas”.
La recomendación de Ignacio es, para muchos, difícil de sortear, pero no les queda de otra: “Hay que aguantar y esperar hasta el último momento para poder seguir con nuestro negocio, tenemos que esperar a que se estabilice esta situación”.
El panorama es de incertidumbre, “nos ha afectado bastante, la captación del dólar y las ventas son mínimas, mientras que los gastos siguen igual”.
Suben los seguros de autos
Mariana Vergara planea comprar un auto en febrero próximo. Desde hace un par de meses analiza diferentes opciones y paquetes de seguro. Todo iba bien hasta que el dólar llegó la semana pasada a máximos históricos de los últimos años. En general, los precios de los autos que tiene en la mira no han subido, pero los seguros sí son más costosos.
Jorge Orozco Cortés, presidente de la Asociación de Agentes de Seguros y Fianzas de Jalisco, señala que los seguros de autos han tenido ajustes en sus tarifas en los últimos meses, “depende de las marcas, pero sí hemos detectado un incremento desde un cinco hasta 20%”, aunque aclara que no obedece exclusivamente al tipo de cambio.
“En seguros de autos tienes una injerencia directa muy sensible en el costo de las refacciones para colisiones, los primeros meses en que subió el dólar las compañías de seguros mantuvieron sus tarifas, pero en el último trimestre del 2015 comenzaron los ajustes por el impacto del tipo de cambio, derivado de que muchos armadores o proveedores de refacciones comenzaron a cambiar sus listas de precios”.
Aunque el incremento no se ha generalizado, en 2016 “seguramente se harán los ajustes que falten”. Sobre los seguros de gastos médicos, Orozco Cortés comenta que los costos cada vez están más altos; sin embargo, no necesariamente obedecen a las fluctuaciones del tipo de cambio, “aunque sí ha influido, pero en menor proporción”.
La buena noticia para el sector, pese al encarecimiento de los seguros, es que este año esperan vender más seguros de autos y médicos: “En la historia los mejores años para las aseguradoras han sido los años de crisis, de una manera sui generis los años en los que hace falta dinero en el bolsillo es cuando el usuario que tiene un patrimonio, un vehículo, una familia o empresa se preocupa por protegerla… y en los años de bonanza no necesariamente”.
Aunque las aseguradoras que aglutina la Asociación no han reportado las cifras de venta este año, el directivo estima que la industria de seguros registra un crecimiento.
En el caso de los seguros de vida añade que los usuarios con pólizas y planes de ahorro contratados en dólares han sido beneficiados por el alza del dólar, “es el único sector beneficiado”.
Constructores esperan año difícil
Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, admite que en Jalisco hay incertidumbre entre los empresarios por la depreciación del peso, “si sigue la tendencia pudieran frenarse inversiones, principalmente, privadas, mientras que para la inversión pública podrían verse reducidos los presupuestos federales y estatales”.
De continuar la tendencia depreciatoria de la moneda, “en el corto plazo podría impactar en el costo de los proyectos, inhibiendo su realización, sobre todo en el caso de los desarrollos inmobiliarios cuyos terrenos se cotizan en dólares”.
Al día de hoy, los constructores no registran afectaciones debido a la caída internacional de los commodities (aluminio, cobre, gas natural y petróleo). Sin embargo, los primeros que resentirán los efectos inmediatos son los empresarios que importen maquinaria cotizada en dólares.
La Cámara de la Construcción en la Entidad está integrada por 600 empresas que generaron 80 mil empleos directos en 2015. A decir de su representante, les espera un año complicado: “No es el crecimiento que esperábamos precisamente por los factores que inciden en la paridad del peso frente al dólar y la baja en el precio del petróleo que viene a reducir los presupuestos en infraestructura y obra pública”.
EL SECTOR PREVE CRECIMIENTO
Se dispara turismo entre los extranjeros
Mientras que algunas actividades económicas padecen el encarecimiento del dólar, el turismo disfruta de los beneficios que trae. Desde el último día de 2012 a la fecha, el dólar se encareció 44.5%, al pasar de 12.87 pesos a 18.6, según datos del Banco de México.
A la par, el número de pasajeros aéreos internacionales que llegaron al Aeropuerto Internacional de Guadalajara se incrementó 16.3% en el último semestre de 2015, respecto al mismo lapso de 2014. Los pasajeros nacionales se incrementaron 13.5% en el periodo que se refiere, de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico.
“Para los mexicanos es mucho más barato volar a destinos nacionales, ya que sus tarifas aeroportuarias se han mantenido con incrementos marginales en el último año y resultan mucho más baratas que las tarifas internacionales; mientras que para los que viven en el extranjero (que obtienen sus ingresos en dólares) es un buen momento para viajar a México y gastar menos por la paridad entre el dólar y el peso mexicano”, refiere Miguel Cravioto, de la gerencia de comunicación del GAP.
Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, señala que la depreciación del peso frente al dólar abre un área de oportunidad para Guadalajara: “Si el dólar está alto pues se vuelve más atractivo venir para el turista internacional, mientras que el turista nacional se la piensa salir al extranjero y busca destinos como el nuestro”.
Desde el año anterior se dejaron ver los beneficios de la subida del dólar, “eso hizo que mejoremos los niveles de ocupación en la ciudad, a grado tal que el año pasado tuvimos un crecimiento de 10% en ocupación hotelera, respecto a 2014 cuando se tuvo un crecimiento de 6%... alcanzamos un crecimiento como pocos sectores”.
A diferencia de otros gremios, entre los empresarios de la industria hotelera no hay incertidumbre por el nivel del tipo de cambio y la inestabilidad internacional, “con nosotros hay más tranquilidad… Si se mantiene el dólar alto podemos sobrellevarlo con beneficios para el turismo”.
Este año los hoteleros prevén un crecimiento de 10%, “tenemos tarifas muy competitivas, muy por debajo de las que ofrecen la Ciudad de México o cualquier playa del país”.
LA TARIFA
• La Tarifa de Uso Aeroportuario que pagan los pasajeros que despegan del Aeropuerto de Guadalajara cerró el año en 287.2 pesos para vuelos nacionales. Pese a la inflación anual, la tarifa se ha mantenido en el precio establecido desde finales de 2013.
• En el caso de la establecida para vuelos internacionales (33.47 dólares este año), bajó un dólar comparada con la del año anterior (34.47 dólares).
Aumentan las exportaciones
Autopartes, alimentos y bebidas, particularmente la industria tequilera, son los sectores que han salido más fortalecidos con la subida del dólar. Rubén Reséndiz Pérez, titular del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), afirma que contrario a lo que se esperaba, las exportaciones de la Entidad han crecido con el encarecimiento del dólar.
Tan sólo el año pasado el valor de las exportaciones fue de 37 mil 122 millones de dólares, con un crecimiento registrado hasta octubre pasado de 2.3%, y este año esperan crecer hasta 4%. “Las empresas exportadoras (mil 800 en Jalisco) van a salir fortalecidas mientras mantengan la demanda en el exterior… (Por el tipo de cambio) no hay preocupación, la gente que está exportando ve positivo que se esté depreciando el peso porque están recibiendo más dólares”.
Lo anterior, dice el gerente de Jaltrade, ha provocado un repunte en las exportaciones, “todos los que están exportando no se verán afectados, al contrario, están siendo beneficiados. Hasta el momento no hay afectación, los resultados han sido positivos. El problema es para las empresas que solamente importan o que tienen pasivos en dólares, definitivamente esas sí están siendo muy afectadas, tienen una situación complicada”.
Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de la Industria de la Joyería, prevé un excelente año para las exportaciones debido al alto precio del dólar y la caída en el precio internacional de los metales.
La industria de la joyería jalisciense consta de unos 600 socios y de la misma dependen más de 20 mil familias en la Entidad. Tan sólo en 2015 las exportaciones cerraron arriba de los 400 millones de dólares y se registró una producción de 10 toneladas de oro, 50 de plata y 70 millones de piezas de bisutería.
César Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, destaca que el tipo de cambio les ha favorecido, “recibimos dólares frescos de Estados Unidos para gastarlos aquí, eso hace al sector más competitivo a nivel mundial y eso no servirá mucho para crecer durante este 2016”.
Mientras tanto, Arturo Vivanco, de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Jalisco, refirió que el sector intentará aumentar sus exportaciones y producción para consumo nacional. La otra ventaja es que “no tenemos muchas deudas en dólares porque no consumimos muchos productos importados”.
Federico Chávez Domínguez, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, prevé un buen año: “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sustituir importaciones con manufactura nacional, eso debe beneficiarnos y mientras el mundo siga creciendo seguiremos exportando”.
RECOMIENDAN COMPRAR A PROVEEDORES LOCALES
Los representantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado (Jaltrade) recomiendan a los industriales voltear a ver al mercado local para fortalecer sus cadenas de suministro, principalmente a las empresas que importan insumos en dólares al ser las más afectadas por la subida de esa moneda.
Juan Alonso Niño Cota, coordinador de los industriales, señala que en un entorno desfavorable es conveniente que las empresas retomen la proveeduría local, en lugar de importar sus insumos, lo que a su vez fortalecería el mercado interno en el mediano y largo plazo.
En tanto, Rubén Reséndiz, de Jaltrade, recomienda trabajar en el desarrollo de la cadena de suministro local para que los que están importando puedan encontrar en el Estado los insumos que necesitan.
La conclusión de César Castro, líder de la industria electrónica, es que busquen proveedores nacionales para que la subida del dólar no repercuta en sus utilidades, de lo contrario, “van a tener que ajustar el costo final del producto, no habrá de otra”.
GUÍA
¿Por qué podría crecer Jalisco?
Porque mucha de su maquila y manufactura seguirá viéndose beneficiada por las inversiones extranjeras en dólares.
El cambio alcista en las divisas norteamericanas frente al peso mexicano colocan a la Entidad en un área de oportunidad en los sectores de turismo, exportaciones, las remesas y la inversión extranjera directa, además, la depreciación del peso genera competitividad en materia de proveedores.
Para ponerlo en números: 36 de cada 100 pesos que se producen en Jalisco lo generan industrias dolarizadas, es decir, que utilizan la moneda norteamericana para vender productos o servicios. Si el dólar está caro, en 18 pesos, eso quiere decir habrá mejores dividendos para este tipo de sectores.
LA VOZ DEL EXPERTO
¿Un peso débil le conviene a los consumidores?
Luis De la Calle (economista y consultor)
Para el economista Luis de la Calle, del Instituto Aspen, un peso débil o fuerte significa lo mismo para el bolsillo del mexicano. La respuesta depende de si el consumidor tiene adeudos o gastos en dólares. Por ejemplo, si tiene un hijo en una escuela en Estados Unidos. “La escuela le costará más, de lo contrario no hay ninguna afectación, en la medida en que los precios estén creciendo entre dos y tres por ciento”. Es decir, el consumidor no se verá afectado mientras no se incremente la inflación.
El consultor asegura que la depreciación del peso frente al dólar no afectará al ciudadano a menos que la incertidumbre en el mercado financiero se traduzca en una menor actividad económica, por eso considera indispensable que el Gobierno asegure a los ciudadanos que la actividad económica no sea mayormente afectada.
“El Gobierno tiene que hacer lo que tenga que hacer para apretarse el cinturón, de tal suerte que la economía pueda seguir funcionando pese a la turbulencia internacional”.
Sobre las medidas que debe tomar el Gobierno para suavizar el impacto de los choques cambiarios, Luis de la Calle opina que la Secretaría de Hacienda y el Congreso deben trabajar en reformar la Ley de Responsabilidad Hacendaria, y en lo que refiere al Banco de México, “debe ser cuidadoso de su política monetaria para que los incrementos en las tasas de interés de Estados Unidos no causen un impacto desproporcional en México”.
Sin embargo, las presiones sobre el peso continuarán en la medida en que los mercados consideren al país como a un mercado emergente y dependiente del petróleo.
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¿En qué se ha visto afectado por el aumento del dólar?
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