Economía

El ''viernes negro'' le gana al Día de Acción de Gracias

Las tiendas adelantan la apertura de sus instalaciones

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (30/NOV/2013).- Los expertos afirman que algo cambió en el tradicional “viernes negro” estadounidense. Las compras de este fin de año, dicen, se volvieron una maratón en lugar de la tradicional carrera corta de gran velocidad.

Más de una decena de las principales cadenas minoristas abrieron sus puertas desde el jueves, el mismo Día de Acción de Gracias y continuaron funcionando sin parar durante el llamado “Black Friday”, el que era el acostumbrado inicio de la temporada de compras de la temporada.

Como resultado, las muchedumbres se formaron con anticipación y a menudo durante las dos jornadas.

Cerca de 15 mil personas llegaron desde el jueves a hacer fila fuera de la emblemática tienda Macy’s de Nueva York, para acceder a unas rebajas de precios del orden de 20% a 50% en los, informaron medios locales.

Esta cifra es superior a la registrada al inicio de la temporada navideña el año pasado, cuando se contaron hasta 11 mil personas frente a los grandes almacenes.

“Es increíble. Está claro que la gente tiene ganas de comprar”, indicó el consejero delegado de Macy’s, Terry Lundgren.

Lundgren se refirió también a la polémica generada por el hecho de que varias cadenas minoristas hayan decidido abrir este año varias horas antes del “viernes negro”, arrebatando así terreno a la familiar fiesta de Acción de Gracias en Estados Unidos.

“Quien no quiera comprar ese día es libre de no hacerlo, pero a juzgar por la cantidad de gente que hay aquí, parece que la mayoría sí lo quieren”.

“El viernes Negro es ahora el viernes Gris”, dijo Craig Johnson, presidente de la consultoría Customer Growth Partners, especializada en ventas al menudeo.

Entre las cadenas que adelantaron el inicio del “viernes negro” se encuentran Walmart, Target, Best Buy, Sears, Kohl’s, J.C. Penney y Gap.

Pero no todo fue miel y compras y el adelanto de las aperturas y las ventas se toparon con cierta resistencia. Trabajadores de Walmart, la principal cadena de tiendas en Estados Unidos, realizaron paros en unos mil 500 establecimientos de la compañía en demanda de incremento salarial y jornadas laborales de ocho horas.

EL DATO

Pronostican incremento


La Federación Nacional de Minoristas (NRF por su sigla en inglés) pronostica un aumento de las ventas de 3.9 % con respecto al conjunto de la temporada navideña del pasado año.

FICHA TÉCNICA

Los incidentes

Un sujeto apuñaló a un joven que le ganaba el paso para entrar a un centro comercial en Carlsbad, California.

La policía de San Diego recogió a un bebé que deambulaba por las calles mientras su madre andaba de compras.

En Las Vegas un hombre disparó un arma para que otro le entregara un televisor.

Temas

Sigue navegando