Economía

El trabajo tiene sus peligros

Los accidentes laborales representan 81% de los riesgos registrados por el IMSS; se han vuelto más frecuentes las complicaciones por pasar muchas horas frente a la computadora

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2012).- Las afectaciones del trabajo a la salud se han transformado en los últimos años.

Ahora son más frecuentes las complicaciones por pasar largas horas frente a la computadora, lo que deriva en esguinces, tendinitis, bursitis, y se suma a problemas que genera el llamado moobing o acoso sicológico. Pero todavía el sector industrial, como el minero y el de la construcción, concentra el mayor número de accidentes.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisan que en un año se registraron en México más de mil 400 defunciones por riesgos laborales, así como 411 mil accidentes de trabajo, los cuales son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan 81% de los riesgos registrados por dicho organismo de salud.

Información de la Secretaría del Trabajo señala que entre 2007 y 2011 se ha tenido una disminución de más de 50% en cuanto a accidentes en el trabajo, por los cuales, y debido también a enfermedades laborales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año mueren en el mundo más de dos millones de hombres y mujeres.

La OIT dice que en todo el orbe se producen, al año, 270 millones de accidentes y 160 millones de enfermedades profesionales. Estima que se pierde 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial por el fenómeno.

La Ley del IMSS establece como accidente de trabajo “toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producidas repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste. También lo es el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al centro laboral, o de éste a aquél”.

El IMSS enfatiza que los daños al cuerpo derivados del fenómeno en cuestión tienen mayor incidencia en manos y muñecas, tobillos y pies, seguidos por abdomen, región lumbosacra, columna lumbar y pelvis. Principalmente se generan heridas, traumatismos, quemaduras, cuerpos extraños y amputaciones.

Los empleos identificados como de mayor riesgo, desde el punto de vista de la prevención, son los de peones de carga; los de trabajadores de tiendas de autoservicio; los operadores de máquinas y herramientas; oficinas, hospitales, hoteles y los trabajadores de la construcción (albañiles).

El dato
Altos costos


En países industrializados el costo de los accidentes laborales se calcula en 4% del PIB, pero es imposible evaluar el costo humano.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando