Economía

El tianguis es un aparador para Puerto Vallarta

Los hoteleros aseguran que hacía mucho tiempo no se tenía una oportunidad como la que representa el más importante evento del sector

PUERTO VALLARTA (27/MAR/2012). - El Tianguis Turístico trae beneficios inmediatos a Puerto Vallarta.

No se trata únicamente de la derrama económica que genera el evento, sino también que las citas de negocios y las firmas de contratos entre touroperadores y hoteleros del destino de playa más importante de Jalisco han cumplido ampliamente lo que se esperaba de éstas antes del evento.

El Tianguis Turístico también trae buenas noticias para los hoteleros de Guadalajara, ya que se ofrecen paquetes como destino alterno a la playa, gracias a la cercanía entre la capital tapatía y Puerto Vallarta.

Los resultados sobre la comercialización de los destinos turísticos son siempre posteriores al tianguis, señala Eduardo Carrero, director de ventas del Hotel Gran Miramar, “entonces se verá el fruto en los meses de temporada de invierno, y ahí se sabrá lo exitoso del convenio con los touroperadores”.

El hotelero Gabriel Igartúa Sánchez asegura que el evento turístico más importante de México le abre un aparador a Puerto Vallarta que hacía mucho tiempo no se tenía.

Destaca que con la celebración del tianguis se  suplió la Gala Vallarta, que era un evento previo al Tianguis de Acapulco.

El Gala Vallarta, explica, servía para amarrar contratos antes de ir al lugar sede de la reunión de touroperadores y hoteleros.

Sergio Alfredo Santana, del grupo Aranzazú, participante en la expo montada en la explanada del Centro de Convenciones, precisa que hay un gran número de hoteleros que tienen fechas acordadas ex profeso con touroperadores y que están aprovechando el evento para formalizar los acuerdos.

Y es que la dinámica histórica del Tianguis Turístico ha tenido un factor clave para que se detonen  los acuerdos entre los vendedores de servicios y productos turísticos y sus compradores.

Este factor se concentra en las citas de negocios.

La 37a. edición de la cumbre turística comenzó con 22 mil encuentros ya acordados entre los protagonistas de la comercialización del turismo, según lo dijo la secretaria federal del ramo, Gloria Guevara Manzo.

Al explicar la importancia de las citas de negocios, el director general de promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Miguel González González, puntualizó que una agencia externa contratada ex profeso por la Secretaría federal tiene el encargo de concertar los encuentros de modo que se pongan en contacto compradores y vendedores.

El funcionario precisó que en la cita se tiene un intercambio de información de gran importancia para el cierre final de un negocio.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Miguel Andrés Hernández, comentó que el cierre de negocios en la citas supone el contacto previo al tianguis, así como en la realización del encuentro cara a cara entre los involucrados, como la fase posterior.

Los mayoristas extranjeros buscan en estos encuentros una oferta de instalaciones y mejores precios. Algo que el Tianguis Turístico les pone al alcance de la mano.

Salvador Maldonado/Enviado Especial
Miguel Ángel Infante/Corresponsal

PARA SABER

Una buena negociación


La directora de la Ruta Turística del Tequila, Martha Venegas, dijo que se han tenido contactos con operadores de viajes del país y del extranjero para formalizar flujos de visitantes a varios lugares de este circuito.

Como estímulo para los operadores, la Ruta del Tequila les ofrece comisiones de 30% a quienes concierten viajes de visitantes a lugares enmarcados en esta demarcación que supone una experiencia turística entorno a una bebida emblemática de Jalisco.



BREVES DEL TIANGUIS


Ejemplo para el mundo


Carlos Vogeler, director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dijo que en materia turística, México se ha convertido en un ejemplo para el mundo.

Vogeler Ruiz reconoció el compromiso de la secretaria del ramo, Gloria Guevara, al organizar el Tourism 20 (T-20), como una reunión formal preparatoria al encuentro de los ministros de turismo del Grupo de los 20 (G2-0), donde se destaca a esta actividad como generadora de progreso económico.

La itinerancia es una buena idea

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, felicitó a las autoridades por aceptar la itinerancia del tianguis, como habían solicitado los compradores en muchas ocasiones.

Dijo que el sector turístico nacional mejoró en 2011, al alcanzar inversiones por tres mil 830 millones de pesos en ese periodo, y auguró un 2012 complicado, pero con mejoría, cuyo reto principal consiste en elevar la competitividad.

Celebran cambio de imagen

La combinación musical fue bien lograda y el efecto, preciso: el público se entusiasmó y vibró con el Mariachi Vargas y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en el lanzamiento de una renovada imagen de Puerto Vallarta.

En gala de mariachi y orquesta estuvo presente el gobernador de Jalisco, Emilio González, y la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

Uno de los momentos más emotivos, se dio cuando fueron interpretadas canciones de dos célebres cantautores vernáculos, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando