Economía
El seguro petrolero no garantiza recursos federales para los estados
Con la falta del recurso, las Entidades tendrán problemas en sus presupuestos de 2015, estiman tesoreros y expertos
El Gobierno de Sinaloa espera recortes de hasta 20% en su presupuesto y el Distrito Federal opera un mecanismo para depender menos de los recursos federales, de acuerdo con los responsables de administración de los recursos públicos consultados por Periódicos Asociados en Red (PAR).
“Estamos siendo muy conservadores en materia de estimación de los ingresos federales, que es la mitad de nuestros ingresos”, señaló Édgar Amador, secretario de Finanzas del Distrito Federal.
En tanto, el secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Armando Villarreal Ibarra, reconoció que de continuar la caída del precio del petróleo, las participaciones federales se verán afectadas y hasta en 20% tendrían que reducir el gasto del Estado.
Marcela Andrade Aguilar, titular de la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público invitó a gobernadores y funcionarios estatales a ser conservadores al momento de determinar gastos, pues el próximo año se verá mayor volatilidad en comparación con 2013 y 2014.
Detalló que si bien las coberturas contratadas no blindan la parte de participaciones, estos seguros sí protegen una parte del gasto programable, en la cual entran las aportaciones.
Ante este escenario, autoridades de Tabasco, Jalisco y Nuevo León se dicen preparados para un posible recorte en el gasto.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, expresó su preocupación por la baja en el precio del crudo. “Estoy preocupado por la caída, ojalá sea momentánea”, pero obviamente esa variable es fundamental para Tabasco”, dijo.
Héctor Rafael Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco, manifestó que hasta ahora no se han presentado afectaciones, pero si los recursos se reducen, podrían instrumentar un plan de emergencia de recorte ordenado del gasto.
Síguenos en