Economía

El sector hipotecario mantiene estimado para 2011, pese a entorno global

No hay razón para cambiar las expectativas, pues no se observan cambios en los programas del Infonavit, Fovissste o Sociedad Hipotecaria Federal

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2011).- El sector hipotecario del país mantiene su estimado de crecimiento para 2011, de poco más de 4.0 por ciento, a pesar de la incertidumbre generada a nivel internacional por la situación económica y en especial de Estados Unidos.  

El presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), Daniel Leal Díaz-Conti, comentó que 'no hay razón para cambiar las expectativas', pues no se observan cambios en los programas del Infonavit, Fovissste o Sociedad Hipotecaria Federal, y la banca comercial mantiene dinamismo.  

En conferencia de prensa, precisó que 'lo que puede pegar es el tema del empleo', sobre todo si se presenta una desaceleración en la economía.  

Sin embargo, confió en que Estados Unidos retomará su crecimiento y jalará a México, sobre todo en el sector industrial, el cual una vez que se reactive apoyará de forma importante al sector laboral.  

El economista en Jefe y Vicepresidente Senior de Investigación y Educación de la Mortgage Bankers Association, Jay Brinkmann, rechazó que Estados Unidos pudiera enfrentar una segunda recesión, 'si fuera así sería muy leve', y por el contrario anticipó lento crecimiento con plena recuperación hasta 2012.  

Explicó que las recesiones más profundas derivan de los sistemas financieros, aunque los bancos en ese país permanecen fuertes y con suficiente liquidez.  

Para Brinkmann, una modificación en el grado de deuda de Estados Unidos por parte de las calificadoras internacionales tendría un impacto en las tasas de interés, que mostrarían un incremento y esto repercutiría en el mercado hipotecario.  

No obstante, subrayó, la decisión de adquirir una vivienda se basa en las necesidades familiares como por ejemplo la llegada de un nuevo integrante, más que cuestiones como las tasas de interés, pues lo único que haría sería tomar un crédito hipotecario más caro.  

En este sentido, el representante del sector hipotecario comentó que en México los créditos hipotecarios están 'blindados' ante las variaciones de tasas, porque la mayoría son a tasas fijas, sin cambio durante la vida del financiamiento.  

Reiteró que no se observa ningún problema de fondeo en el país que haga cambiar las expectativas, e insistió en que los bancos en México se encuentran sólidos, al igual que el Infonavit y el Fovissste. 'Vemos que la perspectiva de aquí a seis meses es que no tenga ningún cambio'.  

Temas

Sigue navegando