Economía

El salario mínimo perdió 75% de su poder adquisitivo en 30 años

El Gobierno federal dice tener la disposición de discutir su recuperación

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2014).- En 30 años, el salario mínimo ha perdido 75% de su poder adquisitivo. No, no es ningún partido de oposición el que lo informa, es el mismísimo secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la STPS afirmó que el Gobierno federal tiene disposición de discutir su recuperación.

Navarrete Prida participó en el Foro sobre Salario, Productividad y Competitividad del Senado, y allí expuso que una de las causas del deterioro de este pago es que ha sido ancla para contener la inflación.

Los impactos inflacionarios del salario mínimo se magnifican dado que ha sido tomado como referencia en la mitad de 294 leyes federales, y las alzas en multas y pagos diversos, al estar vinculadas a ésta remuneración básica, un incremento tiene repercusión inflacionaria.

El secretario lamentó que la pobreza en México no haya sido superada, a pesar de los grandes presupuestos anuales que se destinan a esta meta.

Sobre el comportamiento del empleo, el titular de Trabajo aseguró que en octubre se tendrán altas de puestos de trabajo, “históricas, como no se habían visto en el país”, además de que en septiembre con 156 mil empleos, se obtuvo el incremento más alto en puestos de trabajo para un mes de septiembre, en un periodo de 17 años.

El aumento en nuevos puestos de trabajo es fruto de la reforma laboral de 2012, dijo Navarrete Prida, en un momento en el que a nivel mundial la crisis más severa ya no es en el terreno de la macroeconomía, sino del trabajo formal. Además, en 2013, se registró una migración de la informalidad a la formalidad.

En Europa, por ejemplo, se abren programas de ocupación para jóvenes, como una respuesta a la demanda de la sociedad inconforme y que pone en riesgo la Zona Euro.

Coincide con la Cepal

A finales de septiembre la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que el salario mínimo en México viola una parte de la Constitución porque no está dando una remuneración digna que cubra las necesidades básicas de la familia.

Según el organismo internacional, el salario mínimo en el país ha sufrido una depreciación de 70% para adquirir la canasta básica, cubrir educación y vivienda.

EL DATO

Pobreza extrema


De acuerdo con la Cepal, los trabajadores que perciben un salario mínimo como pago, aunque estén dentro de la formalidad, son considerados en pobreza extrema.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando