Economía
El regreso a clases obliga al buen uso de herramientas financieras
Especialistas dan consejos de cómo utilizar tarjetas de crédito, préstamos o anticipos de nómina
Estos instrumentos pueden ser tarjeta de crédito, préstamo personal o anticipo de nómina, explica la directora de Tarjetas de Crédito y Débito, Cristina Cacho.
Es por eso que en tarjetas de crédito, HSBC da 1% mensual, a pagar a plazos de seis, 12, 24 y 36 meses. Se puede utilizar en cualquier comercio de su preferencia. Además, se elimina la comisión por disposición de efectivo en el cajero automático, por si la persona prefiere o tiene que pagar con billetes y monedas.
Si se pide un anticipo de nómina, va de 40 mil pesos, con tasa de 30%, a pagar a 36 meses. Si es préstamo personal, se tiene un pago fijo mensual y deben pedirse más de 50 mil pesos.
La recomendación de Cacho es que si se va a comprar uniformes, útiles escolares, producto de corta vida útil, se pague a seis meses o 12 cuando mucho. Con lap tops, tabletas y otros artículos costosos, se salde a 1% a tasa mensual. Si se va a cubrir el gasto por tres hijos o más, conviene un préstamo personal.
Pide a los padres de familia que tengan “cuidado” con la mezcla de préstamo y tarjeta y resalta la importancia de tener un presupuesto por cada hijo.
Ahorro para la educación
Por otra parte, el director de Productos de Inversión, Esteban Martínez, apunta que, conscientes del índice de deserción en las escuelas y de las oportunidades educativas en el país, el banco ofrece un programa de ahorro, que incluye seguro de vida, llamado Becahorro.
Ejemplifica que una familia de clase media, con ingreso mensual de 14 mil pesos, para cumplir con la educación superior de uno de sus hijos, al cabo de 18 años, tendría que ahorrar unos dos mil 400 pesos de su salario, con el fin de cubrir el total de la matrícula.
El plan de cada familia se crea según la necesidad, la edad del hijo, los gastos e ingresos. Para esto tienen asesores financieros. Si el padre llega a fallecer o a padecer una repercusión en la salud, con Becahorro tiene seguro para que pueda cubrir los estudios del beneficiario.
Martínez asevera que hay “poca” cultura para ahorrar con el fin de dotar de estudios a los hijos y que con proyectos a largo plazo le cuesta trabajo al padre destinar dinero. Advierte que cuanto mayor es el lapso para que el joven estudie, menor será la aportación.
FICHA TÉCNICA
Consejos prácticos
> Haga una lista: Junte las listas de útiles de todos tus hijos y amigos, de esta forma puede adquirir materiales a precio de mayoreo, con lo que se puede ahorrar hasta un 25% según los expertos.
> Busque Ofertas: Una buena opción para esta época es visitar las ferias de útiles escolares que organizan diversas instituciones de gobierno. Por otro lado, los centros comerciales y grandes papelerías también manejan precios especiales de temporada.
> Reutilice: Antes de comenzar a comprar es importante evaluar los útiles que se usaron el año anterior con el objetivo de seleccionar los que se encuentran en buen estado y pueden usarse durante el nuevo ciclo escolar.
> Compare precios: Diversas tiendas departamentales y papelerías cuentan con páginas web en las que se navegar previamente y comparar los artículos y precios que ofrecen. Otra opción es consultar las guías dirigidas a los consumidores para elegir la mejor opción de acuerdo al presupuesto establecido.
Síguenos en