Economía
El registro de celulares: entre la premura y la desconfianza
Las telefónicas, que fueron lentas para registrar durante el año de plazo, ahora quieren más tiempo para no perder clientes
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MÉXICO.- De acuerdo con el decreto de modificación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, son las empresas operadoras de servicios de telefonía móvil o celular las responsables de motivar a que los usuarios de los cerca de 80 millones de aparatos realizaran la sencilla operación de anotación en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
Sin embargo, aún falta una gran cantidad de personas que no lo han hecho, lo que amenaza a que una gran cantidad de personas queden sin servicio y, en consecuencia, Telcel, Iusacell, Movistar, Unefon y Nextel pierdan una buena parte de sus ingresos.
De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Ixe, las empresas perderán 263 millones diarios a partir del 10 de abril.
“Creemos que las empresas de telefonía celular están ejerciendo mucha presión sobre los reguladores para ampliar el plazo de registro ya que el impacto que podría tener esta medida es bastante elevado para las finanzas de las compañías y para la comunicación en el país.
Si consideramos un ARPU (ingreso promedio por suscriptor) de 180 pesos, la cancelación del servicio de las líneas que no se han registrado tendría un costo de 263 millones de pesos diarios para la industria, equivalentes a seis pesos por suscriptor”, señala un informe realizado por Manuel Jiménez Zaldívar.
“Al ser tan alto este costo para la industria, podríamos afirmar que el plazo se extenderá para permitir un mayor registro de usuarios”, sugiere Ixe.
El origen del problema está en la incapacidad de las empresas telefónicas de haber promovido durante el año de plazo el registro.
De acuerdo con el decreto que estableció el Renaut, son las operadoras las responsables de lo que ahora amenaza seriamente sus finanzas.
En el artículo cuarto transitorio del decreto, publicado el 9 de febrero de 2009, el mecanismo es: “En el caso del registro de usuarios de telefonía móvil en cualquiera de sus modalidades adquiridas con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, los concesionarios contarán con un plazo de un año para cumplir con las obligaciones de registro y control a que se refiere el presente decreto.
Los concesionarios deberán realizar una campaña de información, sin costo adicional, dirigida a sus clientes y que garantice el derecho a los usuarios en esta modalidad de servicios, para informarles de la obligación de registrar y actualizar los datos, presentando el equipo celular o chip inteligente, así como la documentación correspondiente, y de las consecuencias en caso de no hacerlo dentro del plazo señalado, consistente en la suspensión del servicio, sin derecho a reactivación, pago o indemnización alguna.
Transcurrido el plazo señalado, existe la obligación por parte de los concesionarios de cancelar en forma inmediata las líneas de telefonía móvil, que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios o clientes”.
Se fue el año
El plazo de un año tuvo la “finalidad que todos aquellos usuarios que cuenten con una línea celular (prepago y postpago) la registren con sus datos. Esta disposición permitirá llevar un registro preciso sobre los usuarios de teléfonos móviles.
Esta información la administra el Registro Nacional de Población (Renapo) que es la entidad encargada de recopilar todos estos datos”, explica Ixe.
La modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones fue una respuesta de las autoridades ante el alto índice de extorsiones y delitos que se realizan todos los días desde celulares anónimos. Sin embargo, la desconfianza entre la población, que teme que sus datos sean proporcionados a extorsionadores, ha inhibido que el registro de celulares sea mayor.
¿Se ampliará el plazo?
Jiménez Zaldívar expresa “Creemos que las empresas de telefonía celular están ejerciendo mucha presión sobre los reguladores para ampliar el plazo de registro”. Sin embargo, las autoridades no han mostrado intenciones de hacerlo.
PARA SABER MÁS
Cómo darse de alta
El proceso de registro en el Renaut es sencillo. Los usuarios tienen que mandar un mensaje de texto (SMS) al número 2877 con la palabra “ALTA(punto)”, seguida del nombre (punto) apellido paterno (punto) apellido materno (punto) e incluir su fecha de nacimiento (DDMMAAAA).
Unos segundos más tarde el suscriptor recibirá un mensaje de confirmación de que su número ha sido registrado en la base de datos.
Los usuarios que así lo prefieran pueden acudir directamente a los centros de atención de su proveedor de servicios y presentar ante ellos su Clave Única de Registro de Población (CURP), que es un documento indispensable para incorporarlos al registro y que irá asociado al número de teléfono que sea dado de alta en el Renaut.
La operación de registro debe ser realizada por el usuario de cada teléfono, ante la telefónica que le brinda el servicio.
¿Qué es el Renaut?
El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
¿Cuál es su función?
Llevar el registro de los usuarios de telefonía móvil, a través de una asociación del número de línea telefónica y el CURP (Clave Única de Registro de Población) del usuario o propietario. La CURP que debe registrarse no es la del usuario que compró el teléfono, sino la de la persona que lo usa.
¿Tiene algún costo el mensaje para registrarlo?
Los mensajes enviados al número 2877 no tienen costo.
¿Un teléfono puede tener varias CURP asociadas?
No, un teléfono sólo puede tener una CURP asociada. Para asociar otra CURP primero hay que dar de baja la asociación anterior y posteriormente darla de alta con la nueva CURP.
¿Cuándo es la fecha límite para registrar el celular?
Los teléfonos nuevos que se adquieran a partir del 10 de abril de 2009 se deben de registrar antes de poderse activar. Los teléfonos ya usados antes de la fecha deberán de ser registrados en el Renaut antes del 10 de abril de 2010.
¿Qué pasará si no se registra el celular antes del 10 de abril de 2010?
La línea será suspendida sin responsabilidad alguna para el proveedor de servicios.
¿Cómo puedo saberse si el celular quedó registrado?
Debe de recibir en su celular un mensaje de confirmación del alta.
¿Cómo deben registrarse los celulares que compran las empresas para que los tengan en servicio sus empleados?
El registro se hace a través de la CURP, y una empresa no tiene CURP. Lo tienen que registrar los empleados que usan los teléfonos.
¿Cómo debe procederse para dar de baja los datos del Renaut, en caso de robo o pérdida del celular?
Deberá acudir a su concesionario: Telcel, Iusacell, Movistar, Unefon o Nextel. Ellos podrán apoyarle realizando la baja del celular. Favor de marcar al centro de atención de su proveedor de servicio.
Si roban o se pierde el celular, ¿dónde se debe reportar?
Para efectuar la baja, será necesario que se acuda con el concesionario que le proporciona el servicio. Marcar al centro de atención.
No puedo reportar al *111 de Telcel el robo de mi celular, fuera del horario del Call Center.
¿Existe un número al que pueda reportarse las 24 horas?
Para reportar una línea como robada o extraviada en horario nocturno, el número es 01 800 83 81 500. Adicionalmente, también pueden marcarse *111 ó *264 en caso de que se disponga de algún otro celular desde el cual se pueda realizar el reporte.
Tengo dos celulares. Ya registré el primero. ¿Cómo registro el segundo?
De la misma manera que el primero.
¿Cómo se marca un centro de atención?
Empresa Desde el celular Desde otro teléfono que no sea celular
Iusacell y
Unefon *611 01800-333-0611
Movistar *611 01800-888-8366 para usuarios particulares
01800-800-8366 para empresas
Nextel *611 1018-3333 en el DF o 01 800 200 9333
Telcel *111 Postpago 01800-3630-800
*264 Prepago 01800-3630-800
¿Dónde se consulta una CURP?
Por internet, debe visitarse el portal de la Secretaría de Gobernacipon (www.segob.gob.mx), y entrar al servicio de consulta de la CURP, o bien, al sitio del Registro Nacional de Población ( www.renapo.gob.mx).
Si en el acta de nacimiento el nombre aparece con un punto, como Ma. en lugar de María, el registro del celular se tiene que realizar por medio de la opción “CURP”. Lo mismo ocurre cuando el nombre del usuario tenga un caracter especial, como Ñ.
Si no tienes CURP, consulte en la página por internet www.renapo.gob.mx, el directorio de módulos a los que puede acudir a realizar su trámite, presentando acta de nacimiento y una identificación oficial, como credencial de elector o pasaporte.
Si únicamente se envía el nombre sin entidad federativa de nacimiento y como respuesta se obtiene “datos insuficientes”, deberá consultar su CURP en la página www.renapo.gob.mx.
En caso de que no cuente con acceso a internet, debe comunicarse con su compañía telefónica.
¿Se deben de registrar las tarjetas o conexiones de internet por red de celular?
No, sólo las líneas telefónicas.
¿Cuál es la clave de Jalisco en el Renaut?
JC
MÉXICO.- De acuerdo con el decreto de modificación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, son las empresas operadoras de servicios de telefonía móvil o celular las responsables de motivar a que los usuarios de los cerca de 80 millones de aparatos realizaran la sencilla operación de anotación en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
Sin embargo, aún falta una gran cantidad de personas que no lo han hecho, lo que amenaza a que una gran cantidad de personas queden sin servicio y, en consecuencia, Telcel, Iusacell, Movistar, Unefon y Nextel pierdan una buena parte de sus ingresos.
De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Ixe, las empresas perderán 263 millones diarios a partir del 10 de abril.
“Creemos que las empresas de telefonía celular están ejerciendo mucha presión sobre los reguladores para ampliar el plazo de registro ya que el impacto que podría tener esta medida es bastante elevado para las finanzas de las compañías y para la comunicación en el país.
Si consideramos un ARPU (ingreso promedio por suscriptor) de 180 pesos, la cancelación del servicio de las líneas que no se han registrado tendría un costo de 263 millones de pesos diarios para la industria, equivalentes a seis pesos por suscriptor”, señala un informe realizado por Manuel Jiménez Zaldívar.
“Al ser tan alto este costo para la industria, podríamos afirmar que el plazo se extenderá para permitir un mayor registro de usuarios”, sugiere Ixe.
El origen del problema está en la incapacidad de las empresas telefónicas de haber promovido durante el año de plazo el registro.
De acuerdo con el decreto que estableció el Renaut, son las operadoras las responsables de lo que ahora amenaza seriamente sus finanzas.
En el artículo cuarto transitorio del decreto, publicado el 9 de febrero de 2009, el mecanismo es: “En el caso del registro de usuarios de telefonía móvil en cualquiera de sus modalidades adquiridas con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, los concesionarios contarán con un plazo de un año para cumplir con las obligaciones de registro y control a que se refiere el presente decreto.
Los concesionarios deberán realizar una campaña de información, sin costo adicional, dirigida a sus clientes y que garantice el derecho a los usuarios en esta modalidad de servicios, para informarles de la obligación de registrar y actualizar los datos, presentando el equipo celular o chip inteligente, así como la documentación correspondiente, y de las consecuencias en caso de no hacerlo dentro del plazo señalado, consistente en la suspensión del servicio, sin derecho a reactivación, pago o indemnización alguna.
Transcurrido el plazo señalado, existe la obligación por parte de los concesionarios de cancelar en forma inmediata las líneas de telefonía móvil, que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios o clientes”.
Se fue el año
El plazo de un año tuvo la “finalidad que todos aquellos usuarios que cuenten con una línea celular (prepago y postpago) la registren con sus datos. Esta disposición permitirá llevar un registro preciso sobre los usuarios de teléfonos móviles.
Esta información la administra el Registro Nacional de Población (Renapo) que es la entidad encargada de recopilar todos estos datos”, explica Ixe.
La modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones fue una respuesta de las autoridades ante el alto índice de extorsiones y delitos que se realizan todos los días desde celulares anónimos. Sin embargo, la desconfianza entre la población, que teme que sus datos sean proporcionados a extorsionadores, ha inhibido que el registro de celulares sea mayor.
¿Se ampliará el plazo?
Jiménez Zaldívar expresa “Creemos que las empresas de telefonía celular están ejerciendo mucha presión sobre los reguladores para ampliar el plazo de registro”. Sin embargo, las autoridades no han mostrado intenciones de hacerlo.
PARA SABER MÁS
Cómo darse de alta
El proceso de registro en el Renaut es sencillo. Los usuarios tienen que mandar un mensaje de texto (SMS) al número 2877 con la palabra “ALTA(punto)”, seguida del nombre (punto) apellido paterno (punto) apellido materno (punto) e incluir su fecha de nacimiento (DDMMAAAA).
Unos segundos más tarde el suscriptor recibirá un mensaje de confirmación de que su número ha sido registrado en la base de datos.
Los usuarios que así lo prefieran pueden acudir directamente a los centros de atención de su proveedor de servicios y presentar ante ellos su Clave Única de Registro de Población (CURP), que es un documento indispensable para incorporarlos al registro y que irá asociado al número de teléfono que sea dado de alta en el Renaut.
La operación de registro debe ser realizada por el usuario de cada teléfono, ante la telefónica que le brinda el servicio.
¿Qué es el Renaut?
El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
¿Cuál es su función?
Llevar el registro de los usuarios de telefonía móvil, a través de una asociación del número de línea telefónica y el CURP (Clave Única de Registro de Población) del usuario o propietario. La CURP que debe registrarse no es la del usuario que compró el teléfono, sino la de la persona que lo usa.
¿Tiene algún costo el mensaje para registrarlo?
Los mensajes enviados al número 2877 no tienen costo.
¿Un teléfono puede tener varias CURP asociadas?
No, un teléfono sólo puede tener una CURP asociada. Para asociar otra CURP primero hay que dar de baja la asociación anterior y posteriormente darla de alta con la nueva CURP.
¿Cuándo es la fecha límite para registrar el celular?
Los teléfonos nuevos que se adquieran a partir del 10 de abril de 2009 se deben de registrar antes de poderse activar. Los teléfonos ya usados antes de la fecha deberán de ser registrados en el Renaut antes del 10 de abril de 2010.
¿Qué pasará si no se registra el celular antes del 10 de abril de 2010?
La línea será suspendida sin responsabilidad alguna para el proveedor de servicios.
¿Cómo puedo saberse si el celular quedó registrado?
Debe de recibir en su celular un mensaje de confirmación del alta.
¿Cómo deben registrarse los celulares que compran las empresas para que los tengan en servicio sus empleados?
El registro se hace a través de la CURP, y una empresa no tiene CURP. Lo tienen que registrar los empleados que usan los teléfonos.
¿Cómo debe procederse para dar de baja los datos del Renaut, en caso de robo o pérdida del celular?
Deberá acudir a su concesionario: Telcel, Iusacell, Movistar, Unefon o Nextel. Ellos podrán apoyarle realizando la baja del celular. Favor de marcar al centro de atención de su proveedor de servicio.
Si roban o se pierde el celular, ¿dónde se debe reportar?
Para efectuar la baja, será necesario que se acuda con el concesionario que le proporciona el servicio. Marcar al centro de atención.
No puedo reportar al *111 de Telcel el robo de mi celular, fuera del horario del Call Center.
¿Existe un número al que pueda reportarse las 24 horas?
Para reportar una línea como robada o extraviada en horario nocturno, el número es 01 800 83 81 500. Adicionalmente, también pueden marcarse *111 ó *264 en caso de que se disponga de algún otro celular desde el cual se pueda realizar el reporte.
Tengo dos celulares. Ya registré el primero. ¿Cómo registro el segundo?
De la misma manera que el primero.
¿Cómo se marca un centro de atención?
Empresa Desde el celular Desde otro teléfono que no sea celular
Iusacell y
Unefon *611 01800-333-0611
Movistar *611 01800-888-8366 para usuarios particulares
01800-800-8366 para empresas
Nextel *611 1018-3333 en el DF o 01 800 200 9333
Telcel *111 Postpago 01800-3630-800
*264 Prepago 01800-3630-800
¿Dónde se consulta una CURP?
Por internet, debe visitarse el portal de la Secretaría de Gobernacipon (www.segob.gob.mx), y entrar al servicio de consulta de la CURP, o bien, al sitio del Registro Nacional de Población ( www.renapo.gob.mx).
Si en el acta de nacimiento el nombre aparece con un punto, como Ma. en lugar de María, el registro del celular se tiene que realizar por medio de la opción “CURP”. Lo mismo ocurre cuando el nombre del usuario tenga un caracter especial, como Ñ.
Si no tienes CURP, consulte en la página por internet www.renapo.gob.mx, el directorio de módulos a los que puede acudir a realizar su trámite, presentando acta de nacimiento y una identificación oficial, como credencial de elector o pasaporte.
Si únicamente se envía el nombre sin entidad federativa de nacimiento y como respuesta se obtiene “datos insuficientes”, deberá consultar su CURP en la página www.renapo.gob.mx.
En caso de que no cuente con acceso a internet, debe comunicarse con su compañía telefónica.
¿Se deben de registrar las tarjetas o conexiones de internet por red de celular?
No, sólo las líneas telefónicas.
¿Cuál es la clave de Jalisco en el Renaut?
JC
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