Economía

El presidente de Perú visitará Asia para dialogar sobre economía

La agenda del mandatario estará especialmente enfocada en ampliar y fortalecer las inversiones, explicó el canciller

LIMA, PERÚ (06/MAY/2012).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, iniciará  el martes su primera gira oficial por Japón y Corea del Sur, con el objetivo de  presentar al país como una buena plataforma regional para intercambios  económicos entre América Latina y la región Asia-Pacífico.

Humala irá acompañado por una importante delegación de empresarios peruanos  y varios ministros, con los que visitará Japón -quinto socio comercial de Perú-  entre el 8 y el 10 de mayo, y Corea del Sur hasta el 12.

En Japón, el presidente peruano será recibido por el emperador Akihito y se  reunirá con el primer ministro Yoshihiko Noda, según avanzó el canciller Rafael  Roncangliolo.

Después de tres días en el Estado nipón, Humala viajará a Corea del Sur  -país que conoce muy bien ya que fue agregado militar en Seúl en 2004- donde  mantendrá un encuentro con su homólogo Lee Myung-bak y se desplazará hasta la  ciudad industrial de Ulsan.

La agenda del presidente estará especialmente enfocada en ampliar y  fortalecer las inversiones y en "concretar créditos preferenciales para  programas en materia de renovación energética, sistemas de agua potable" y  desarrollos turísticos en la Amazonia, explicó Roncangliolo.

La gira de Humala también incluirá una declaración de Asociación  Estratégica con Corea del Sur, país con el que Lima firmó hace poco un Tratado  de Libre Comercio.

"Se trata de una gira principalmente económica", destacó el  analista Ernesto Velit Grandat. "Perú presentará su economía como un modelo en  América Latina e intentará motivar a los inversores", añadió.

Lima quiere hacer gala de su buena salud financiera y de tener uno de los  niveles de crecimiento más altos de Sudamérica, además de ensalzar su posición  estratégica en el centro del continente y su amplia costa en el Océano Pacífico.

Varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, aprovechan la salida de  Perú al océano para su conexión con Asia; El Callao, cerca de la capital, es el  primer puerto del Pacífico en Sudamérica en volumen de contenedores.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL) publicados esta semana, las inversiones directas en Perú crecieron  hasta los 7 mil 650 millones de dólares en 2011, un nivel récord para el país.

La visita de Humala a Asia se produce menos de un año después de ser  elegido presidente de Perú. "Tras Estados Unidos y Europa, (el mandatario)  demuestra que hace las cosas según un orden geopolítico", aseguró Fernando  González Vigil, del Centro de Estudios de Investigación de la Universidad del  Pacífico.

"Es un buen momento para ir a Asia", señaló, y "particularmente a Corea del  Sur, que ha aumentado considerablemente sus inversiones en Perú", concentradas  principalmente en el sector energético y minero, al igual que han hecho Japón y  China.

Perú ha mantenido históricamente estrechos lazos con Japón debido al flujo  de inmigración nipona que comenzó a llegar a partir de 1899 y que ya suma unos  80 mil japoneses.

La comunidad de descendencia nipona representa una pequeña parte de los 28  millones de habitantes que tiene el país, pero a lo largo del siglo XX ganó  influencia, tal y como demostró la elección de Alberto Fujimori (1990-2000) a  la presidencia.

Humala, un ex militar nacionalista de izquierda, ha visitado Estados Unidos  y España desde que asumió el cargo, y ha participado en el Fórum económico  mundial de Davos, en Suiza.

Desde su investidura en julio de 2011 también ha acudido a la última cumbre  del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Hawai (Estados  Unidos), durante la que se unió al proyecto de creación de un Acuerdo  Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, según su siglas en  inglé), lanzado por el presidente estadounidense Barack Obama, quien considera  que esta región impulsará el crecimiento mundial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando