Economía

El precio sube y la Secretaría de Economía amaga con importar limón

El Gobierno federal podría optar por esta medida tras conocer el volumen de la cosecha de abril

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2014).- La Secretaría de Economía analiza abrir un cupo de importación para limón, a fin contrarrestar los altos precios del cítrico que en la frontera Norte del país llegaron hasta los 80 pesos por kilogramo, en tanto que el producto se encuentra en 70 pesos en el Distrito Federal, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia aclaró que estos niveles de precios responden a casos aislados y no se trata de un caso generalizado para todo el país.

En Guadalajara, esta semana la oferta del limón varío en un margen de entre 38 pesos y 42 pesos el kilo dependiendo del sitio de venta.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que están en pláticas con la Secretaría de Agricultura para estudiar los potenciales de las zonas productoras del país y tomar una determinación al respecto.

“Tenemos el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario”.

En una entrevista tras la inauguración de Expo ANTAD,  lldefonso Guajardo señaló que el Gobierno federal podría optar por esta medida tras conocer el volumen de la cosecha de limón mexicano que tendrá lugar el mes de abril.

“Sí hay una afectación de plaga (dragón amarillo) y clima, la idea es normalizar los mercados. El año pasado se tomó una decisión en el comercio exterior para permitir liberar aranceles, estamos platicando con los productores porque viene la cosecha próxima, lo cual nos permitiría tener una mayor oferta en el mercado”.

El funcionario expresó que el mercado tiene una ciclicidad, y aunque el año pasado comenzó con esa tendencia, con la producción de limón de las zonas automáticamente se estabilizó el mercado.

En tanto, la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, destacó que apenas se detectan los lugares donde se vende el cítrico por arriba de 70 pesos el kilo, “inmediatamente actuamos para hacer las verificaciones e imponer las sanciones correspondientes”.

Martínez Rodríguez dijo que “hay algunos puntos, y muy focalizados, en donde tenemos precio de alrededor 57 pesos; es el precio más alto que hemos identificado en el mercado mayoritario, pero recordemos que hemos insistido en que en la tienda de la esquina o en la colonia de tal estado lo venden más caro”.

La Profeco advirtió que las labores de verificación continuarán permanentemente en los centros de alta venta y consumo de limón, como centrales de abasto y tiendas de autoservicio, aunque aclaró que el problema en el alto precio obedece a la oferta insuficiente en el mercado.

INFOGRAFÍA  (Si no se despliega correctamente   CLIC AQUÍ )
Síguenos en

Temas

Sigue navegando