Economía
El peso se pone de moda entre las monedas
Se ha convertido en una de las monedas más operadas y la prefieren inversionistas globales: A. de la Torre
En conferencia de prensa, explicó que no es una vulnerabilidad la preferencia que han mostrado los inversionistas por el mercado mexicano desde el año 2010.
"El peso mexicano se ha convertido en la moneda con mayor índice de transacciones entre las divisas emergentes, y cuenta con uno de los mercados más profundos, lo que les permite atraer cada vez más a los inversionistas, incluso cuando se presentan sacudones de expectativas globales”, refirió, durante la reunión de primavera del organismo financiero internacional.
En conferencia de prensa, para presentar su diagnóstico semestral de la situación económico financiera en América Latina, destacó que “el peso está empezando a adquirir poco a poco características de moneda de reserva. Está lejos
del dólar y el euro, pero tiene un nuevo estatus como una moneda líquida, atractiva, que le ha convertido en una asset class del más alto nivel”, afirmó.
Al presentar el reporte, que tituló “La financiación externa de América Latina, ¿Causa de zozobra?”, observó que la región consiguió revertir su posición financiera ante los mercados globales para pasar de deudor a acreedor.
“Es muy distinto endeudarse en el exterior, como lo hacían los países regionales en los 80, a recibir capitales en el mercado, como lo han hecho en los últimos años”, matizó.
Sin embargo, aseguró que la situación financiera de los países en América Latina es más bien heterogénea, y tiene mucho que ver con ello la gestión de sus políticas financieras, la flexibilidad del tipo de cambio y los aumentos
de productividad asociados a las reformas estructurales.
PACIENCIA PARA REFORMAS
Sobre el lento impacto que han tenido las reformas estructurales aprobadas en México para las expectativas de crecimiento consideró que hay demasiada impaciencia, pues el proceso suele tomarse más tiempo.
“Cualquier analista reconoce que es relevante el tamaño de reformas que ha tenido México. Y sí estamos viendo impaciencia al interior. Pero se entiende que las reformas deben pasar un proceso en el Congreso, aprobar regulaciones
secundarias y luego deben implementarse antes de materializarse en mayor inversión y un aumento de crecimiento”, puntualizó.
Y enfatizó que en el BM son optimistas de que en el 2015 se materializarán los resultados positivos, a partir de un aumento de inversión en el sector energético que irá despejando el camino para encontrar un aumento de
crecimiento.
AUMENTÓ
89% el volumen promedio de operación diario del peso mexicano en nuestro país durante el 2013, respecto del registro del 2010.
EL PESO REPRESENTÓ
2.6% del volumen total de divisas operadas a nivel mundial durante el año pasado, 1.5 puntos más que en el 2004.
Síguenos en