Economía
El peso extiende su deslizamiento frente al dólar
El Secretario de Hacienda descarta una intervención en el mercado cambiario
A pesar de que la moneda estadounidense se ubica en su mayor nivel desde el 15 de junio de 2012, según datos de Banco de México (Banxico), el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray, sostuvo que el mercado cambiario mexicano funciona con liquidez y orden por lo que no ve necesidad de llevar a cabo una intervención.
“Mientras el mercado cambiario tenga liquidez, ni la Comisión de Cambios, ni la Secretaría Hacienda intervendremos. El mercado es el que determina el tipo de cambio”.
En su cotización al menudeo, en ventanillas de Banamex el billete cerró en 14.28 pesos. Con este resultado, en lo que va del año, la depreciación cambiaria del peso con el dólar es de 85 centavos. Tan sólo en noviembre, el peso registró una caída mensual del 3.3% frente al dólar, la más pronunciada desde agosto de 2013.
No obstante, el titular de Hacienda dijo en una entrevista radiofónica que el peso se ha depreciado menos que otras monedas emergentes y que su descenso está relacionado con una caída en los precios del crudo.
Al cierre de la semana pasada, informó el titular de las finanzas nacionales, el peso se depreció frente al dólar 6.7% acumulado en el año, mientras que en Brasil se ha perdido 9% y en Chile 15 por ciento.
Videgaray agregó que México es uno de los países mejor preparados para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales.
“Hoy se reconoce a la economía de México como una de las economías emergentes con un manejo más prudente de sus finanzas públicas, de su política macroeconómica, y sin duda uno de los países que está mejor preparado para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales”.
De acuerdo con analistas del mercado cambiario, el anuncio de la caída en las ventas al menudeo durante el “Black Friday” en Estados Unidos y la volatilidad en los precios del petróleo, han provocado un aumento en la aversión al riesgo, por lo que los inversionistas se desprenden de sus activos de riesgo y se refugian en el dólar.
Si hay condiciones, los impuestos pueden bajar
Puede tratarse de un guiño a las voces que han afirmado que el paquete de impuestos en vigor inhibe el crecimiento. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, firmó que si las condiciones lo permiten, y así lo aprueba el Congreso, algunos impuestos podrían bajar a partir de 2016. Ello, aclaró, “siempre y cuando las condiciones de las finanzas públicas lo permitan, siempre y cuando cumplamos las metas de déficit público y de recaudación, que la actividad económica lo permita”.
Videgaray Caso insistió en la solidez de la economía mexicana y recordó que el país cuenta con una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual acaba de ser renovada la semana previa, lo que se traduce en 70 mil millones de dólares adicionales de liquidez.
El subdirector del FMI, David Lipton, dijo que la calidad financiera de sus sectores público y privado han fortalecido la capacidad de resistencia que México.
Apple genera nerviosismo
Las acciones de Apple, con una caída de 3.25% le pegaron al Nasdaq. Este mercado bajó 1.34 % o 64.28 puntos, hasta los cuatro mil 727.35 enteros, rompiendo la racha de siete jornadas consecutivas con ganancias.
Los títulos de Apple sufrieron el fuerte descenso después de que la firma de inversiones Morgan Stanley recomendara a sus clientes reducir sus posiciones en esa firma tecnológica.
Unido a ello surgieron informes, no confirmados, de que la firma de inversiones, Vanguard, se había desprendido de un paquete de títulos de la firma tecnológica suficiente para hace mover a la baja el precio de las acciones de Apple.
El Dow Jones perdió 51.44 puntos, hasta llegar a los 17 mil 776,80 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió 0.68 % o 14.12 puntos, hasta las dos mil 053,44 unidades.
Entre los treinta títulos del Dow Jones de Industriales, los mayores incrementos se los anotaron dos petroleras, Chevron (2.63%) y Exxon Mobil (2 por ciento).
Las petroleras se vieron beneficiadas por un rebote en el precio del crudo de Texas, que subió 4.3% después de haber caído en la última sesión 10.23 por ciento.
El mercado energético vive una gran volatilidad desde hace varios meses y se vio agudizada cuando, el jueves pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en su reunión semestral mantener su producción actual.
EL DATO
A la baja
La Bolsa Mexicana de Valores concluyó la primera jornada de diciembre con una caída de 1.81%, con lo que su principal indicador accionario se ubicó en 43 mil 392. 07 unidades, la caída más pronunciada desde el 13 de septiembre del año pasado.
Síguenos en