Economía

El número de tarjetas de crédito crece 10 por ciento

El Banco de México informa que en 2011 se llegó a 24 millones 650 mil plásticos en el mercado

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAR/2012).- El Banco de México (Banxico) informó que en 2011 aumentaron 2.3 millones el número de tarjetas de crédito; esta cifra significa un alza de 10.01% respecto a 2010.

El instituto central puntualizó que el total de plásticos llegó a 24 millones 650 mil; pero de éstos se utiliza 68%, es decir, cerca de ocho millones de plásticos se guardaron en el cajón.

La proporción de tarjetas que se utilizaron en 2011 respecto al año previo, se mantuvieron en rangos similares, ya que de los 22 millones 397 mil plásticos que se reportaron en 2010, se usó 67%, es decir, 14 millones 996 mil.

En el caso del débito, éstas aumentaron 10 millones en un año, al pasar de 75 millones a 85 millones entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011. De éstas, se utilizaron poco más de 50% con 43 millones 537 mil.

Banxico puntualizó que en los últimos años se registró un aumento en los clientes “totaleros”, que son aquellos que liquidan el consumo de su tarjeta de crédito al corte del mes.

En 2011, lo totaleros se ubicaron en 39.5%; en 2010, 20% de los tarjetahabientes eran “totaleros” y representaban 13.3% de la cartera total.

Los beneficios que reciben los “totaleros” es que no pagan intereses; sólo la comisión por anualidad.

Con ello, un fracción creciente de tarjetahabientes utiliza su plástico como medio de pago y no como vehículo de financiamiento. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que este tipo de clientes tienen mayor acceso a préstamos, alza en líneas de crédito y menores tasas.

La tendencia es hacia un mejor uso de la tarjeta por parte de los clientes y mesura de los intermediarios, por lo que se prevé un aumento en “totaleros” en 2012.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que clientes e instituciones aprendieron la lección y ahora hay mayor prudencia en el uso de los plásticos.

Desde hace varios meses, diversas entidades bancarias incrementaron los beneficios para los clientes totaleros.

Por ejemplo, BBVA Bancomer ofrece reducciones en sus tasas de interés para tarjetas de crédito, pero la medida sólo se dirige a sus clientes cumplidos. HSBC y Banorte brindan descuentos a usuarios que estén al corriente.


PREVENCIÓN

La Condusef alerta contra la clonación

CIUDAD DE MÉXICO
.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó contra la clonación de tarjetas de crédito o débito.

La clonación de una tarjeta de crédito o débito permite duplicar los datos de la tarjeta, por lo que  se podrán efectuar compras a nombre del titular.

Ante la presunción de que una tarjeta pudo ser objeto de clonación, sugirió al usuario verificar el saldo y confirmar si éste coincide con el cálculo o saldo estimado.

Indicó que si la diferencia entre el saldo estimado y el que la entidad bancaria informa es pequeña, el tarjetahabiente deberá verificar detalladamente los consumos o retiros que haya realizado para descartar cargos omitidos por descuido, confusión, o por no haber guardado el voucher o nota de la operación efectuada.

La Condusef expuso que en caso de no identificar en el estado de cuenta alguna razón social, se debe considerar que en ocasiones los establecimientos comerciales tienen diferente nombre comercial al que el usuario identifica.

En el caso de que el saldo proporcionado por la entidad bancaria no corresponda a la estimación (cargo no reconocido) del usuario, éste puede presentar su caso en la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de su banco o ante la Condusef en caso que esta primera instancia no dé respuesta.

El Directorio de Unidades Especializadas de Atención a Usuarios puede consultarse en www.condusef.gob.mx o al 01 800 999 8080  (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico) para presentar una controversia.

NTX


PARA SABER

Mal uso


La clonación o skimming consiste en copiar los datos que contiene la banda magnética de una tarjeta de crédito o débito al deslizarla en un pequeño dispositivo llamado skimmer. La información se usa para duplicar la tarjeta, con lo que podrán efectuar compras a nombre del titular.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando