Economía

El mercado inmobiliario industrial recupera brillo

Rentas bajas y más demanda de compañías en el norte de la República

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2014).- Luego de la ola de violencia derivada del crimen organizado y el narcotráfico que azotó al norte de México y que provocó que las empresas evitaran instalarse en parques industriales de la región, el mercado inmobiliario ha recuperado atractivo en la zona.

Rentas bajas, recuperación de edificios y una renovada demanda de empresas han detonado la construcción y la ocupación del mercado inmobiliario industrial en la zona norte del país, donde ciudades como Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran en auge. Agahira Guevara, directora asociada de Soluciones Corporativas Industriales de JLL México, explicó que la región septentrional ha recobrado importancia para la instalación de compañías manufactureras y de autopartes en nuestro país, dando pie a un crecimiento de 1.25 por ciento en el inventario y un ligero incremento en las rentas, que se ubican en un promedio de 3.87 dólares por metro cuadrado al año, respecto a los 3.86 del primer semestre del año pasado. En los años en que la violencia en el norte del país por el tráfico de estupefacientes hacia la Unión Americana llegó a estar en su punto más crítico, los precios del arrendamiento llegaron a caer hasta en más de 30 por ciento con tasas de ocupación en niveles de 65 por ciento.

Fuerte Monterrey

De acuerdo con JLL México, Monterrey fue el mercado más fuerte en el país durante el segundo trimestre de 2014, ante una absorción de 222 mil metros cuadrados. Guevara destacó que la región está ofreciendo ventajas como rentas competitivas, mano de obra barata y cercanía con Estados Unidos a las empresas, una vez que mercados como el Bajío se encuentran saturados. Esto ha motivado a que empresas del ramo automotriz comiencen a llegar a la región y eleven la demanda tanto de edificios hechos a la medida, como de edificios especulativos, es decir, donde cualquier empresa puede instalarse.

Ana Valle

EL FINANCIERO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando