Economía

El líder de Microsoft adelanta su salida

Steve Ballmer anuncia que dejará su cargo de consejero delegado de la empresa tecnológica

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (24/AGO/2013).- En una decisión inesperada, Steve Ballmer anunció que dejará su cargo de consejero delegado de Microsoft en no más de 12 meses.

La separación se hace pública en un momento de transición e incertidumbre para la empresa, pero aun así entusiasmó a los inversores, ya que las acciones de la compañía se dispararon hasta 8.7% en Wall Street, un porcentaje que evidenció que son muchos los que creen que a la casa de Windows le irá mejor sin Ballmer.

A sus 57 años, el todavía cabeza visible del gigante informático se marcha porque, según dijo, Microsoft necesita un consejero delegado para “un largo plazo” y su ciclo en la jefatura estaba próximo a su fin.

Se trata, no obstante, de una salida adelantada. Ballmer no tenía previsto ceder el mando tan pronto, ya que planeaba su retirada cuando Microsoft ya hubiera encarrilado su nuevo rumbo, lo que sus ejecutivos han venido a definir como la conversión en una compañía de “dispositivos y servicios”.

Aunque las razones detrás de este cambio de idea no están claras, algunos analistas especularon con que los problemas de Microsoft para cumplir con las expectativas de los mercados y la tibia acogida del nuevo Windows 8 y sus tabletas precipitaron el adiós.

Además, los expertos afirman que la empresa necesita efectuar cambios para adaptarse  al nuevo entorno. Microsoft, la mayor empresa de software del planeta, fundada en 1975, falló  en adaptarse al mercado de las plataformas móviles, y tiene dificultades en  recuperar su retraso.

Su tableta electrónica Surface no encuentra su público y el grupo resolvió recientemente bajarla de precio, lo cual le representó fuertes costos por depreciación.

Asimismo, la firma acusa el golpe de la baja de ventas de computadores  personales PC que impactó a su sistema operativo, Windows.

Hace un mes, Microsoft reestructuró el organigrama para reducir el aparato de Microsoft para hacerlo más funcional y fácil de coordinar para ganar en competitividad.

Tras los ajustes, la vicepresidenta y jefa de Dispositivos, Julie Larson-Green, salió reforzada y suena como una de las candidatas a tomar el mando, lo mismo que los también vicepresidentes Terry Myerson, responsable de Sistemas Operativos, Satya Nadella, encargado de los servicios en la nube y Tony Bates, desarrollar de negocio.

El consejo de administración nombró un comité especial encargado de buscar  al nuevo director. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, y actual presidente de este consejo, formará parte del grupo encargado de encontrar al nuevo consejero delegado que, se especificó, podría ser alguien de dentro o de fuera de la empresa.

PERFIL

El amigo del jefe


Steve Ballmer fue compañero de universidad de Bill Gates. Se incorporó a Microsoft en 1980.

En 2000 fue designado para ocupar el puesto de Gates. Con él vieron la luz  Windows XP y Windows 7, o la consola Xbox 360.

Es conocida su reacción ante la salida del primer iPhone: “No hay ninguna posibilidad de que vaya a tener una cuota de mercado significativa”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando