Economía
El huevo sube por libre mercado, dicen productores
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez Martínez, afirma que se está medrando con una situación de sanidad
El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa, afirmó que el aumento del precio del huevo es justificado, “porque la oferta y la demanda es lo que dirige el comportamiento de los precios de todos los productos”.
El dirigente de la cúpula de agroempresarios jaliscienses indicó que el blanquillo es un producto que se rige por la oferta y la demanda, por lo que fenómenos como el rebrote de la influenza aviar A H7N3 en 12 granjas de la empresa Bachoco inciden en su precio.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez Martínez, afirmó por su parte que lo que él observa es un fenómeno de especulación.
El funcionario dijo que el problema en Guanajuato “se ha presentado en (granjas) reproductoras, y quien especula es porque está medrando con una situación de sanidad, por lo que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) están haciendo las funciones para sancionar a quien abuse”.
Al participar en la inauguración del Seminario Internacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, el responsable de la Sagarpa insistió en que el problema sanitario se concentra en 12 granjas de una sola empresa, por lo que no se entiende el desajuste en los valores del producto.
En los últimos 10 días, el huevo ha elevado su precio hasta los 30 pesos el kilogramo desde los 22 pesos que costaba antes del anuncio del rebrote de gripe aviar en Guanajuato, lo que representa un alza de más de 35 por ciento.
Comerciantes de tiendas de abarrotes y al medio mayoreo ha señalado que en estas fechas se incrementa la demanda de huevo por la temporada de “Cuaresma”.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, negó que exista un desabasto de pollo y huevo, y aseguró que son especulaciones de mala fe para subir el precio de estos alimentos.
El titular de la Profeco exhortó a los consumidores a presentar quejas y denuncias ante el organismo al teléfono 5568-8722 o vía Internet, debido a que la denuncia es la gran herramienta para impedir que comerciantes y prestadores de servicios eleven de manera injustificada los precios.
El representante en México de la Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de Estados Unidos (Usapeec, por sus siglas en inglés), José Luis Cruz, afirmó por su parte que el daño en las granjas de Bachoco es muy limitado, y no debe haber problema en el abasto de los productos avícolas, pues se trata de una empresa que tiene un alto nivel de integración.
No obstante, dijo que si bien en México se tiene la capacidad para salir adelante en el problema, no se descarta que esta situación genere algún riego de especulación sin fundamento, aunque una vez que se vea que el problema no va más allá de una afectación limitada, el mercado vuelva a su nivel real.
Síguenos en