Economía

El gobierno de Estados Unidos asume el control de Fannie Mae y Freddie Mac

La crisis hipotecaria es producto de la depresión del mercado inmobiliario y de los productos financieros de muy alto riesgo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos asumió este domingo el control de los gigantes del crédito hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, durante el tiempo que estas reestructuren sus finanzas deterioradas por la crisis inmobiliaria y del crédito.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció un plan por el cual el regulador estatal puede asumir el control de firmas tuteladas por el gobierno, de propiedad de accionistas privados, que respaldan préstamos hipotecarios por billones de dólares. La decisión se tomó tras "un análisis muy profundo de la situación financiera actual" de las dos empresas.

Estas empresas "no serán más dirigidas con una estrategia de maximizar dividendos, una estrategia que históricamente ha estimulado correr riesgos", dijo Paulson.

La crisis fue ocasionada por la depresión del mercado inmobiliario y de los productos financieros adosados a los créditos hipotecarios de riesgo "subprime", y se expandió desde entonces a varios segmentos del mercado del crédito.

Este traspaso a los poderes públicos representa una nueva gran intervención de Washington en la estructura financiera estadounidense para intentar reabsorber una crisis que existe desde hace poco más de un año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando