El dólar, imparable; sacude a las monedas emergentes
Alcanza un máximo no visto en 11 meses; lo apuntalan buenos datos de la economía de EU
La principal divisa del mundo alcanzó un máximo no visto en 11 meses, lo que arrastró a la baja a las principales monedas de naciones emergentes, incluido al peso.
El denominado índice que mide el comportamiento de dólar con respecto a seis de las principales divisas subió 0.18 por ciento el martes y escaló a un nivel no visto desde principios de septiembre de 2013.
Dudas en cuanto a la recuperación de la economía de China y datos sorpresivamente fuertes en Estados Unidos sirvieron de catalizador al alza del dólar.
El fantasma de un incremento anticipado en las tasas de interés también sirvieron para incrementar la demanda del billete verde.
Al cierre
De acuerdo con datos publicados por el Banco de México, el dólar cerró el martes en 13.2980 unidades a la venta, su mayor nivel desde el 26 de febrero. En el día, el peso retrocedió 7.34 centavos, equivalente a 0.53 por ciento. En operaciones intradía, el tipo de cambio llegó a tocar un máximo en 13.30 pesos. En tanto que en ventanilla o al menudeo, se alcanzaron cotizaciones cercanas a 13.60 unidades. La moneda nacional hiló dos sesiones con números rojos, acumulando una depreciación de 0.75 por ciento.
La reciente apreciación del dólar frente al euro no significaría un cambio de planes en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), enfocada desde hace meses en esquivar una potencial amenaza de deflación en la zona euro. Sin embargo, no se descarta que el presidente del BCE, Mario Draghi, aplique un posible endurecimiento en su mensaje antideflacionista.
En América Latina, las pérdidas de ayer estuvieron encabezadas por la divisa de Brasil con 1.03 por ciento, seguida del peso chileno con una depreciación de 0.95 por ciento, el caso mencionado de México, cuya moneda perdió 0.62 por ciento y el peso colombiano, que cayó 0.58 puntos; en Perú la baja fue de 0.23 y en Argentina de 0.07 por ciento. En otras latitudes, destacan las caídas de las monedas de Hungría, Turquía y Sudáfrica.