Economía
El corredor logístico mira hacia Manzanillo
La terminal marítima se ubica en el quinto lugar en el movimiento de contenedores entre los puertos de América Latina, afirma la Cepal
La autopista Guadalajara-Lagos de Moreno hacia León y Aguascalientes, y la ampliación a cuatro carriles en un tramo de 19 kilómetros en el entronque Sayula de la autopista Guadalajara-Colima, además del proyecto del tramo corto ferroviario de carga de Aguascalientes a Guadalajara, que comprenderá de El Salto a Encarnación de Díaz, apuntan en esa dirección, según se desprende del Programa de Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018, presentado la semana pasada.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se espera que para 2017 en Manzanillo se transporten alrededor de cuatro millones de contenedores. En 2012, la terminal portuaria manejó un millón 930 mil 893 contenedores o TEUS, cantidad que lo pone a la cabeza en este rubro entre los puertos mexicanos.
El Puerto de Manzanillo es el quinto lugar en el movimiento de contenedores según el ranking de movimiento portuario de contenedores elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que incluye a los 80 principales puertos de la región.
Por arriba del puerto colimense se ubican Colón y Balboa, en Panamá; Santos, en Brasil, y Cartagena, Colombia. Además de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, en el sitio nueve, y Veracruz, en el lugar 18, se ubicaron entre los 20 puertos más dinámicos.
Sin embargo, la idea del eje troncal Manzanillo-Altamira implica alimentar los dos sentidos del comercio exterior y, además del ingreso de mercancías, fortalecer la salida de productos.
La clave puede estar en uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana: el sector automotriz. De acuerdo a sus cifras, apenas 0.2% de la carga que mueve el puerto colimense corresponde a vehículos.
Este año la administración portuaria de Manzanillo invierte 750 millones de pesos en obras como conectividad hacia la zona Norte y su aduana, así como en dragado y obras en el patio regulador, proyecto para el 2014 y en el que se invertirán de 450 a 500 millones de pesos.
Sin embargo, la terminal portuaria más importante del Pacífico mexicano aún tiene temas por resolver. En un encuentro de vinculación de Immex con actores portuarios de Manzanillo, que se llevó a efecto en marzo pasado, los representantes de las empresas exportadoras afirmaron que aún “preocupan los tiempos de despacho, los horarios y servicios a veces limitados”.
“Tenemos trámites lentos, así como errores y fallas por sistemas inhabilitados y saturación de las operadoras”, señaló entonces el presidente de Index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), Luis Aguirre Lang.
FICHA TÉCNICA
Profunda presencia
El área de influencia del Puerto de Manzanillo incluye 17 entidades que producen tres quintas partes del PIB y donde radica poco más de la mitad de la población.
Ostenta un total de 77 destinos en el mundo.
El puerto se extiende en 437 hectáreas —con zonas de agua, muelles y almacenamiento—, y cuenta con 19 posiciones de atraque: 14 comerciales, tres para hidrocarburos y dos para cruceros.
SABER MÁS
¿Qué es el TEU?
El TEU es un acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa unidad equivalente a veinte pies; representa una unidad de medida del transporte marítimo expresada en contenedores
• BAJA EL DINAMISMO DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA
Los puertos mexicanos sortean la crisis
Los economistas afirman que las crisis son una oportunidad. Esta frase podría venirle bien a los puertos mexicanos. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región sufrió en 2012 un bajo dinamismo en su actividad portuaria al registrarse un incremento menor a los cinco puntos porcentuales.
La pérdida de actividad se concentró en cinco países: Argentina, Panamá Brasil, Chile y Jamaica. En contraste, otros países de la región parecen aún inmunes a la desaceleración. Es el caso de Perú, Colombia, México, Costa Rica, Venezuela y República Dominicana.
De acuerdo con el informe de la Cepal, la actividad portuaria en México mantuvo una alta tasa de crecimiento en 2012, a pesar del contexto recesivo global.
El organismo de Naciones Unidas señala que, entre el desempeño heterogéneo entre países, sus puertos y terminales de contenedores, destacan los proyectos que enfatizan en una eficiente gestión comercial.
Una llamada de atención que puede leerse como un área de oportunidad. La Cepal afirma que el movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe mantuvo un bajo dinamismo en 2012. En un contexto negativo, el año pasado el Puerto de Manzanillo movió más de 31 millones de toneladas, y al cierre del primer trimestre de este año, sumaron siete millones de toneladas de carga comercial, lo que representa un crecimiento de quince puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado según la Administración Portuaria Integral (API).
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