Economía

El consumidor recupera ganas de compra

Las familias del país han alcanzado una perspectiva más positiva sobre la situación económica actual y futura del país

MÉXICO (06/JUL/2010).- Si la crisis económica que comenzó en octubre de 2010 deprimió la percepción de la población del país sobre su situación económica y del resto de México y, sobre sus posibilidades para invertir en la compra de muebles como una lavadora, un televisor o algún otro aparato electrodoméstico, junio ha confirmado que el sentimiento del consumidor ha mejorado, lo que es una excelente noticia para el mercado interno, sumamente deprimida desde hace años.

Las posibilidades de una familia para comprar bienes duraderos, el aspecto, de cinco, del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) más castigado, ya está por encima de la caída que comenzó en enero de 2009, cuando la población comenzó a sufrir las consecuencias de la crisis.

Las mejoras

El ICC, elaborado conjuntamente cada mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) subió en junio a su mejor nivel desde octubre de 2008, mes en que comenzaron los efectos más rigurosos de la crisis, por una mejora en las expectativas de los mexicanos sobre las condiciones de la economía y para la compra de bienes duraderos, mientras el país se recupera de su peor recesión en ocho décadas.

El índice subió a 87.5 puntos en junio, desde 84.6 puntos del mes previo, dijo el Inegi. Esto implica un crecimiento de 7.93% anual y el sexto mes consecutivo de incrementos del indicador, señala un análisis de Grupo Financiero Ixe.

En términos desestacionalizados, la variación mensual fue de 3.58%, mayor a la del mes anterior, que fue de 2.01% mensual).

“El resultado fue mejor al estimado por el consenso del mercado (84.30 puntos) y confirma la reactivación del consumo interno”, expresa Ixe. “A pesar de que aún no se alcanzan los niveles previos a la crisis económica (88.63 en septiembre de 2008), la tendencia ascendente del indicador permite ver que en los siguientes meses esto podría darse”.

La confianza de los consumidores cayó a su punto más bajo en octubre del 2009, a 77 puntos.
"Pese a que la fácil base de comparación ha favorecido los resultados anuales, las variaciones mensuales confirman un mejor panorama. Hacia delante, el consumo privado dependerá del nivel de creación de empleos", añadió Ixe.

Según cifras del INEGI, todos los componentes de la confianza del consumidor crecieron en junio respecto del mes previo, pero destacó el que evalúa la situación económica del país comparada con la que prevalecía doce meses atrás.

El Gobierno de México espera que la economía crezca este año al menos 4.5% tras el descalabro del 6.5 por ciento visto el año pasado debido principalmente al freno en Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de más del 80 por ciento de sus exportaciones.

El Índice de Confianza del Consumidor ya recuperó la caída que se registró desde octubre de 2008.

El mercado interno recupera niveles

Los cinco indicadores del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subieron en junio con respecto al mes anterior.

Concepto 2009 2010

En Fe Ma Ab Ma Ju Ju Ag Se Oc No Di En Fe Ma Ab Ma Ju
Índice de Confianza del Consumidor 81.9 78.9 79.4 82.1 78.3 81.0 85.4 81.5 81.9 77.0 78.2 80.1 82.1 80.6 81.8 82.5 84.6 87.5

LA FAMILIA

Situación actual, comparada con la de hace un año 89.8 86.8 85.4 86.9 83.9 86.6 90.2 84.4 86.6 84.9 84.5 85.6 87.5 85.7 86.5 88.0 87.3 91.1

Situación en un año, comparada con la actual 91.6 90.7 90.0 94.9 91.3 91.9 98.7 93.9 92.7 90.0 91.9 92.9 94.6 93.8 94.6 96.1 95.5 97.1

EL PAÍS

Situación actual, comparada con la de hace un año 79.1 75.7 76.2 76.3 73.1 77.7 79.8 77.6 77.5 71.1 72.8 73.6 77.3 79.6 78.0 82.1 83.4 87.5

Situación en un año, comparada con la actual 84.9 84.9 85.6 88.9 87.5 89.8 94.0 93.8 90.3 83.2 86.5 91.8 93.2 90.2 92.3 90.7 92.7 95.9

Posibilidad familiar de adquirir muebles (Televisor, estufa) 64.3 56.4 59.9 63.5 55.5 59.2 64.4 58.0 62.3 55.6 55.1 56.8 58.1 53.8 57.6 55.8 64.0 65.7

FUENTE: Inegi.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando