Economía

El conflicto con China llega a su fase decisiva

La industria zapatera mexicana sufre de una desventaja frente a la importación asiática; la CICEJ busca resolver el problema

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2012).- El conflicto comercial con China entró en una fase decisiva. Este mes marca el límite para tener una solución negociada entre los gobiernos de México y el país asiático, de lo contrario se buscará otra salida, señaló Alonso Niño Cota.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), dijo que es inaceptable que 70% de las importaciones de calzado chino entre al país en condiciones ventajosas ante el producto mexicano, ya sea por reetiquetado o por contrabando.

Los zapateros insisten en su exigencia de “una cancha pareja” en la competencia comercial ante los países asiáticos, particularmente China.

Niño Cota precisó que su gremio evalúa las propuestas que ha hecho el Gobierno de China para una solución negociada, aunque por motivos de la estrategia de negociación, “de momento no pueden darse a conocer más detalles”.

Sin embargo, resaltó que “se cuenta con un expediente debidamente integrado en el que se destacan los factores de desventaja en la competencia con China”, lo que se pretende hacer valer ante las autoridades mexicanas para que se corrijan.

Para enfrentar la competencia desleal del calzado chino los productores buscan demostrar los precios subvaluados de los productos asiáticos; la aplicación de salvaguardas a las importaciones; y la negociación para nuevos aranceles.

La estrategia de defensa ante China incluye a los gremios zapateros de Guanajuato (principal productor de calzado a nivel nacional) y al Distrito Federal.


PARA SABER

Un paso dificultoso


El 12 de diciembre de 2011 entró en vigor la desgravación arancelaria a 204 productos de origen chino, entre los que se encuentran el calzado, el textil y el vestido.

Desde esa fecha, las industrias locales sensibles a esta medida definieron con el Gobierno federal los mecanismos para su defensa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando