Economía

El comercio electrónico registra una desaceleración

Las transacciones realizadas en línea pasan de 42% en 2013 a 34% en 2014

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2015).- La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) reveló que se registra un menor crecimiento en el comercio electrónico. Afirmó que las transacciones realizadas en la web se desaceleraron al pasar de 42% en 2013 a 34% en 2014.

De acuerdo con un reporte del Banco Mundial de junio pasado, México se coloca entre las naciones con más baja tasa de bancarización en América Latina, ya que sólo cuatro de cada 10 mexicanos cuentan con tarjeta de crédito.

 El Estudio de Comercio Electrónico en México, liberado en días pasados por la Amipci, da a conocer que los mexicanos que compran en internet lo hacen mayoritariamente en días navideños y en el marco del Buen Fin y del HotSale, dos estrategias de consumo que se sirven de descuentos y promociones para los clientes.

Mientras que dos tercios de los compradores utilizan un dispositivo móvil (smartphone o tablet) para sus compras online, sólo un tercio utiliza computadora portátil o de escritorio.

Estados Unidos y Asia son los países más beneficiados por las compras mexicanas, las cuales casi 60% se realizan en tiendas internacionales.

Gasto por compras

Sin incluir viajes, las tres categorías principales por frecuencia de compra online fueron ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos.

Una persona que gasta su dinero en plataformas digitales desembolsa un promedio de cinco mil 575 pesos trimestrales. Sin embargo, uno de los grandes beneficiarios de este cambio de paradigma es la compra de paquetes de viajes, donde se promedia un gasto de nueve mil 284 pesos por transacción.

El estudio señala que, después de los paquetes vacacionistas, las personas pueden gastar tres mil 700 pesos trimestrales en computadoras, dos mil 600 en artículos electrónicos, mil 700 pesos en relojes y joyas, y 580 pesos en descargas digitales.

De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional Bancaria, en México existen 22 millones 600 mil tarjetas de crédito al primer trimestre de 2015. Esta es la principal forma de pago en las transacciones digitales, pues 95 de cada 100 compras se realizan de esta forma.

Y es la falta de bancarización lo que limita el crecimiento de servicios de comercio electrónico.

El estudio fue levantado mediante encuesta electrónica entre enero y marzo de 2015. Contó con el patrocinio de la Asociación Mexicana de Venta Online, IBM, VISA, Prosoft 3.0 y la Secretaría de Economía.

EL DATO

Adquieren prendas sin probársela


Más de 50% de las personas encuestadas compraron ropa que no se pueden probar, sin embargo, los consumidores de tiendas digitales opinan que una tienda digital ofrece las mismas satisfacciones y problemas que una tienda física.

CIFRA

57
de cada 100 compras en línea se realizan en tiendas internacionales.

CONDUSEF

Crecen 8.0% las reclamaciones contra la banca

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) indicó que de enero a julio de este año, las reclamaciones a bancos por parte de usuarios se incrementaron 8.0% respecto a igual lapso de 2014.

En ese periodo se recibieron 88 mil 418 quejas, con dos mil 379 multas por un monto de 67 millones de pesos, principalmente por cargos no reconocidos, señaló el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Mencionó que cerca de 42 mil reclamaciones se registraron en tarjeta de crédito, casi 50% del total, mientras que en débito fueron 12 mil 600, además de que se han realizado 775 mil asesorías, cifra que supera a las de 2010.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando