Economía

El bitcoin se ha convertido en una 'moneda de diversión'

Ponen en duda la viabilidad de esta moneda virtual

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/FEB/2014).- La crisis que sacude al bitcoin ha puesto en evidencia las fallas de la regulación de esta moneda virtual y confirma las dudas sobre su viabilidad, afirman analistas.

Para algunos expertos como Henry Farrell, profesor de economía política en Washington, el bitcoin está en una situación tan frágil que ha quedado condenada a ser una “moneda de diversión”.

La chispa saltó tras el cierre de la plataforma de intercambios japonesa Mt.Gox, que hundió el valor del bitcoin y ha hecho temblar  a los inversores en todo el mundo.

Mt.Gox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, anunció su cierre indefinido tras permanecer inactiva durante las últimas semanas, un caso que está siendo analizado por las autoridades japonesas.

El cierre de Mt.Gox “es un fracaso sonoro para la comunidad del bitcoin”, dijo Mark Williams, experto en la universidad de Boston. “Esto pone en evidencia sus fallas estructurales y muestra que la autorregulación no funciona. Cuando hay mucho dinero en juego, hay una fuerte  tentación al fraude y los consumidores están en peligro”.

Creada en 2009, el bitcoin se intercambia en plataformas de cambio en línea fuera de toda supervisión. Confrontada a su primera crisis de envergadura, esta moneda virtual debe recuperar urgentemente la confianza de los inversores, estima Farrell

“Si la gente empezara a tener miedo y a pensar que es la señal de problemas  más profundos en el sistema del bitcoin, podría ser el equivalente (a la escala  del bitcoin) de la crisis financiera” de 2007-2008.

Antes de esta crisis, el bitcoin estuvo en la mira  de las autoridades, sobre todo chinas y rusas, y el Instituto de la Finanza Internacional, que agrupa a los mayores bancos del mundo, predecía un futuro  limitado debido a su “alta volatilidad”.

Además, el caso de la página Silk Road, que permitía comprar droga con bitcoins, dio una imagen poco halagüeña de la moneda virtual.

Ahora las autoridades japonesas investigan a  Mt.Gox, cuya suspensión ha sorprendido a la  comunidad mundial de esta moneda virtual. Las autoridades niponas se han visto obligadas a reaccionar tras la difusión de un documento en internet de Mt.Gox, presentado como un “plan para salir de la  crisis”, en el que asegura que le han robado mediante piratería informática  cerca de 750 mil bitcoins o 450 millones de dólares.

En Estados Unidos, según el Wall Setreet Journal, un fiscal de Nueva York  ha citado a comparecer a representantes de Mt.Gox, que también realiza  actividades en ese país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando