Economía

El banco BBVA estudia la venta de su afore

El grupo financiero español inició un proceso de estudio para decidir la venta de sus negocios de previsión social en América Latina, que incluye su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2012).- El grupo financiero español BBVA inició un proceso de estudio para decidir la venta de sus negocios de previsión social en América Latina, que incluye su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México.

La decisión, dijo la institución financiera, se toma ya que los negocios de previsión social guardan escasa relación con el giro de negocio del grupo.

Entre las alternativas contempladas en este proceso se incluye la venta total o parcial de los negocios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en Chile, Colombia y Perú, y de las Afore en México, sin que ello implique que dicho proceso culmine en una venta.

El negocio que ahora pretende vender BBVA generó ganancias por alrededor de 232.5 millones de dólares, afirmó CNNexpansión.com.

El banco se suma a una serie de instituciones financieras que han estado recortando sus operaciones fuera de sus mercados principales, algunas para hacer frente a exigencias de capital más estrictas.

Sin embargo, una fuente del banco dijo que la decisión no ha estado motivada por una necesidad de capital. Según las fuentes, varios grupos de inversores han mostrado interés en esos negocios y eso ha llevado al banco a mirar opciones.    

Los bancos españoles han estado bajo fuerte presión luego de que a comienzos de mes el Gobierno dijo que necesitaban 30 mil millones de euros más para cubrir posibles pérdidas por créditos inmobiliarios, en momentos en que el país trata de recuperar la confianza de los mercados y evitar un rescate internacional.

BBVA admitió que tendrá que hacer provisiones por mil 800 millones de euros, que se suman a otros dos mil 800 millones de euros que apartó antes para enfrentar una reforma bancaria de febrero.

Para analistas, América Latina representa un alto potencial de valorización y crecimiento en el sector de pensiones, en medio de la disminución del desempleo en la región, una floreciente formalización laboral y una pirámide poblacional joven, muy diferente a la de otras regiones como Europa. A ello se suma las mejores condiciones de las economías de la región.

El grupo financiero aclara que el proceso de venta no se cerrará en el actual ejercicio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando