Economía

El ''apagón'' regresa a Tijuana

Reinicia el proyecto de modernización tras haber sido pospuesto por motivos electorales

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2013).- Hoy vuelve el “apagón analógico” a Tijuana. Luego de que el pasado 31 de mayo se suspendiera, las televisoras de esa ciudad fronteriza bajarán en definitiva la palanca a las transmisiones analógicas para dar paso a la señal digital. Pese a tener una penetración mayor a nueve de cada 10 hogares, el “apagón analógico” en Tijuana sólo duró tres días luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), decidiera suspenderlo hasta este 18 de julio para evitar que interfiriera con la jornada electoral del pasado 7 de julio.

La fecha para realizar el “apagón analógico” en Tijuana, Baja California, ya había sufrido modificaciones en el calendario establecido por la Cofetel.

En mayo de 2012, el órgano regulador determinó que la transición a la televisión digital iniciaría en esa ciudad el 16 de abril de 2013 para continuar de forma escalonada en el resto del país.

Sin embargo, el programa piloto se postergó casi un mes debido a que no se pudo acreditar que se había alcanzado el nivel de penetración de nueve de cada 10 hogares necesario para “apagar” la señal analógica en una ciudad.

El “apagón” generó un clima de desencanto entre los usuarios, que presentaron cuatro recursos de amparo colectivos contra la empresa Teletec, elegida por Cofetel para entregar los decodificadores necesarios para recibir la señal de televisión digital.Un par de días después, y con las campañas para elegir Gobernador de Baja California, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que solicitaría a la Cofetel suspender el “apagón” hasta fecha posterior a la jornada electoral el 7 de julio. Ahora, una vez que se ha cumplido con la entrega de los decodificadores a los hogares , el “apagón” debe ser un hecho.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando