Economía

El Senado aprueba estrategia energética

Corresponde ahora a la Cámara de diputados pronunciarse por dar aval o su rechazo a al estrategia 2013-2017

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2013).- Con el rechazo de los partidos de la izquierda, el Senado de la República aprobó la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027 del presidente Enrique Peña Nieto, documento que fue reprochado en tribuna por “carecer de metas, provocar confusiones y presentar contradicciones”.

El Senado avaló con 83 votos en favor, 17 en contra y siete abstenciones la estrategia. El senador Rabindranath Salazar (PRD) adelantó que en breve su partido presentará una iniciativa de reforma que contenga los lineamientos específicos que debe incluir la ENE, como objetivos generales y específicos, metas, plazos e instrumentos de medición.

Actualmente, el Congreso sólo puede aprobar o rechazar la Estrategia, pero sin ninguna consecuencia jurídica ni trascendencia si se rechaza el documento.

En tribuna, el senador Manuel Bartlett (PT) insistió en que la Estrategia plantea la privatización del sector energético, pero el PRI enseguida defendió que la privatización sólo existe “en la cabeza de algunos”, pues no es una palabra que exista en el diccionario del tricolor.

“La privatización está en la cabeza de algunos. No sólo no está en nuestro directorio o en nuestro diccionario (del PRI), está en la necesidad de un sector que requiere más de 100,000 millones de dólares, que es un tercio de lo que es el Presupuesto de Egresos de la Federación, y hay que, así como criticarlo, hay que decir de dónde vamos a sacar esos recursos”, expuso el priísta David Penchyna.

Padierna, en contra

La perredista Dolores Padierna consideró que el documento no plantea la recuperación de la soberanía energética y toda estrategia energética debería tener como objetivo alcanzar la autosuficiencia.

Acusó que ni siquiera se plantea la construcción de una refinería y es injustificable que las seis refinerías existentes trabajen a 60% de su capacidad, pues si lo hicieran a 100%, México no tendría que importar gasolina.

El panista Jorge Luis Lavalle destacó que el grupo parlamentario al que pertenece avaló el documento debido a que no quiere ser mezquino ni busca responder a cálculos electorales, aunque manifestó que la ENE es ambigua y contradictoria.

“Estamos absolutamente de acuerdo en la necesidad de modernizar el sector, lo cual habría sido posible mucho antes si quienes hoy proponen, hubieran respaldado las reformas necesarias (durante los gobiernos federales del PAN)”, dijo.

La ENE se turnó a la Cámara de Diputados, recinto legislativo que también debe pronunciarse por el aval o no de la estrategia. Cabe mencionar que las últimas dos estrategias del expresidente Felipe Calderón fueron rechazadas por el Senado.

LAS CIFRAS

100,000 millones
de dólares alcanza la necesidad del sector energético, un tercio de lo que es el Presupuesto de Egresos de la Federación, según David Penchyna.

60 % es la capacidad a que trabajan las seis refinerías existentes, pero si lo hicieran a 100%, México no tendría que imoprtar gasolina, según Dolores Padierna.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando