Economía

El SAT confía alcanzar meta recaudatoria

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, consideró realista la meta de recaudación tributaria planteada por el Congreso

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2010).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) externo su confianza para concretar las metas de recaudación programadas por el Congreso en 2011.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, consideró realista la meta de recaudación tributaria planteada por el Congreso.

“Yo espero que sí, tanto el Ejecutivo como el Legislativo hicieron un buen trabajo en la Ley de Ingresos, yo creo que es una ley muy responsable y veo muy realistas las metas establecidas para el año entrante. Estoy muy optimista”.

La Ley de Ingresos de la Federación para 2011 contempla obtener ingresos por impuestos que sumen un billón 464 mil 299 millones 500 mil pesos.
Pedro Carreón, presidente de la Academia Fiscal Mexicana, aseguró que seguramente habrá una actividad de fiscalización importante en 2011 que ayudará a mejorar la recaudación.

“Creo que cada año no se han registrado problemas de no cumplir con la meta. Ahora, la factura electrónica ayudará al SAT para mejorar la fiscalización”, dijo el especialista en fiscalización.

Agregó que con la FIEL, el SAT tendrá información real de facturación de las operaciones que realicen los contribuyentes.
“El SAT va a tener casi en tiempo real cuánto se está facturando y con sus sistemas podría detectar a alguien que hubiera dejado de enterar el impuesto”.

El también socio de impuestos de PriceWaterHouse Coopers descartó que en 2011 se pudiera alcanzar algún acuerdo de reforma fiscal. Aunque confió en que para finales del siguiente año se tenga una resolución para el ISR y el IETU.

“Esperaría yo que al final del año ya se tome una decisión del IETU y el ISR y se haga una reforma por lo menos para esos impuestos, para saber cuál de los dos continuará”.

Herbert Bettinger, socio director del área legal de Ernst & Young, dijo que el SAT tiene todas las posibilidades de recaudación. “Sí, tiene todas las posibilidades porque no hubo una reforma fiscal, la cual no se presentó. Se tuvieron dos estímulos fiscales, al primer empleo y al teatro, hay una tasa muy alta del IVA de 16% y del ISR de 30 por ciento”.

Agregó que la economía mexicana empezó a moverse y la inversión está llegando. “No veo la dificultad de no cumplir. No por el SAT, sino por todos los indicadores económicos, que ayudarán a lograr los objetivos del SAT”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando