Economía

El SAT abre plazo al régimen intermedio

El organismo recaudador amplía sus horarios de atención de lunes a viernes de 8 a 19 horas

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2014).- El Servicio de Administración Tributaria ( SAT) concedió una prorroga, pero sólo a los contribuyentes del régimen intermedio. Ahora tendrán hasta el 10 de abril para hacer su actualización de obligaciones y migrar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En caso de no hacer este trámite en los próximos 10 días se quedarán en el Régimen General de Ley, donde pagarán 100% de impuestos y no tendrán el beneficio del nuevo régimen, de no tributar en el primer año, advirtió Ana Gabriela Lepe Quiroz, administradora local de Servicios al Contribuyente de Guadalajara Sur.

“El RIF tiene gastos que pueden ser deducibles, es decir, que el impuesto se va a calcular sobre la utilidad que va a tener el contribuyente”.

A la par de este nuevo plazo, el SAT ampliará a partir de hoy sus horarios de atención de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Por las tardes se ofrecerá el servicio de declaración anual y firma electrónica.

Además los sábados 5,12 y 26 de abril abrirán también todas las oficinas del SAT de 9 a 14 horas y de igual forma el domingo 27 de abril.

La funcionaria federal explicó que el Régimen Intermedio tiene ingresos anuales de dos a cuatro millones de pesos y emite factura electrónica.

Aclaró que los pequeños contribuyentes, con ingresos menores a los dos millones de pesos migraron de forma automática al RIF y tienen hasta el 30 de abril para tramitar su contraseña.

“Los contribuyentes que al 31 de marzo no hayan podido presentar los avisos correspondientes al RFC (Registro Federal de Contribuyentes) tendrán a partir del 1 al 10 de abril para poder presentar estos avisos, es decir, que todavía están en tiempo.

“Es importante mencionar que quien venía tributando en el régimen de Pequeño Contribuyente pasó de manera automática al RIF, sin que el contribuyente presentará avisos. Los contribuyentes que venían tributando en el Régimen Intermedio, el SAT los migró al régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, comúnmente conocido como Régimen General de Ley. Estos Contribuyentes sí tienen que presentar el aviso. Es importante porque si no, se van a quedar en un régimen que no les corresponde y no van aprovechar la Incorporación Fiscal”.

El SAT mantiene los servicios sin cita y en sus oficinas se desahogan esos trámites con la advertencia de que el tiempo de espera puede ser mayor a las cuatro horas.

A partir de que entró en vigor la reforma fiscal se atienden en promedio mil 200 contribuyentes por día, 40% más de la afluencia que tenían hasta 2013. En las últimas semanas se incrementó la atención sin cita y llegan a repartir diariamente 600 turnos para sala de internet, contraseña y otros servicios.

Desconocen funcionamiento

Las filas en la oficina del SAT de Guadalajara Sur, parecían interminables. El calendario marca 31 de marzo, la fecha límite para migrar al Régimen de Incorporación Fiscal, según entendieron algunos.

Los contribuyentes no dejaban de llegar. Con su carpeta repleta de documentos intentaban resguardarse del Sol inclemente en esa fila que avanzaba lenta antes de llegar a la puerta e ingresar a las oficinas. La mayoría seguía con las mismas dudas: ¿Qué es lo que voy hacer?

Fidel García Buitrón era uno de ellos. De 73 años y con tercer año de primaria, se trasladó desde Amatitán para saber “a qué le tira” con su pequeña tienda de abarrotes, con la que tiene ingresos de 300 a 350 pesos diarios. Los refrescos y los cigarros es lo que más vende. El resto de los productos nos circulan. Desde hace dos años se cayó la venta y no hay ganancias. Ahora se cuestiona cómo le va hacer para pagar las nuevas obligaciones.

“No sé si hay formatos, si tengo que comprar computadora, si hay que buscar un licenciado; no sé absolutamente nada. Yo opino que hizo falta un kínder para que nos enseñen primero a hacer todo esto, si no, pues nos van a multar y sin delito porque no explicaron. Si es que nos llega la multa, no sé cómo vaya a funcionar”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando