Economía
El Rastro Metropolitano costará mil millones de pesos
Hace más de siete años se colocó la primera piedra del rastro de Acatlán de Juárez; lleva un avance de apenas 80 por ciento
El delegado estatal explicó que hasta el momento el conjunto de socios ha invertido cerca de 650 millones de pesos en la obra. Entre los inversionistas destacan las 125 asociaciones ganaderas del Estado, la Asociación Estatal Ganadera, los dos grupos de introductores de ganado privados, y los gobiernos estatal y federal. Adelantó que éste último invertirá 200 millones de pesos más: 150 para terminar el rastro de bovinos y 50 para corte y deshueso. ''El recurso ya está acordado y comprometido, ya nos están llegando los primeros 100 millones para completar el rastro de bovinos''.
Guízar Macías asegura que un área de la Contraloría de la Sagarpa será la encargada de explicar el retraso de la concreción del rastro TIF, así como el incremento en su costo inicial. En 2005, cuando se anunció el proyecto, se estimó una inversión de 320 millones de pesos. En ese entonces se pretendía iniciar la operación del matadero en 2007. Pero los años pasaron y el costo de la primera etapa del proyecto ascendió y seguirá ascendiendo hasta alcanzar la cifra de mil millones de pesos, de acuerdo a la más reciente estimación de Fernando Corona Alcalá, presidente de Frigoríficos de Occidente, empresa promotora del rastro de Acatlán, quien añade que dicho monto, además, no contempla la inversión adicional que se hará en las empresas periféricas.
Al mes de septiembre, el rastro de reses presenta un avance de 80%, mientras que el de cerdos tiene un avance de 48 por ciento. En dos ocasiones se ha suspendido la construcción por falta de recursos. En este lapso se ha incrementado la capacidad del matadero y por ende, también la inversión estimada.
Entre los problemas que ocasionaron el retraso, el delegado de la Sagarpa subraya que ''desde el inicio, existieron conflictos administrativos en la ejecución de la obra, en la misma organización; los productores no se ponían de acuerdo. Fueron muchos factores los que generaron que el rastro no se terminará en tiempo y forma, le faltó orden administrativo y acompañamiento de los diferentes niveles de gobierno''.
Sin embargo, Corona Alcalá manifiesta estar en contra de que se critique que la construcción ha generado un costo demasiado alto: ''Se trata de un proyecto de gran envergadura que requiere tiempo para la gestión de recursos, será el rastro más grande de América Latina y atenderá a toda la zona Occidente del país. Estamos construyendo el futuro del sector ganadero, esto es un clúster pecuario que le dará certidumbre a la ganadería''.
El promotor del matadero puntualiza que se está construyendo además un parque industrial pecuario de 70 hectáreas. En él, el rastro será la industria ancla, pero “se va a desarrollar además un área de valor agregado, de comercio con insumos para ganaderos, servicios y logística para la carne: industrias marinadoras, porcionadoras, empacadoras, donde se comercializará ganado tanto para llevar a corrales de engorda, como ganado para su sacrificio”. Los ganaderos están a su vez construyendo una Bolsa de Ganado que se hará cargo de la Expo Ganadera, el Centro de Subasta y las vendimias de insumos. Asimismo, se construirá también un área para un Consejo Regulador del Ganado.
Por lo pronto, Corona Alcalá adelanta que en lo que resta del año se empezarán a ejercer los cien millones asignados por la Sagarpa para concluir a principios del año entrante el rastro de reses. ''Los otros cien se aplicarán al rastro de cerdos que estará funcionando a finales de 2014''. Bajo este esquema de inversión, el gobierno federal quedaría como socio con un paquete accionario. ''El Gobierno estatal ya es accionista con un paquete de 40 millones de pesos'', afirma el directivo de Frigoríficos de Occidente.
La garantía del TIF
En junio pasado, en el municipio de Etzatlán, abrió sus puertas el primer rastro TIF de bovinos en Jalisco, con una capacidad para matar una res cada 40 segundos. De igual forma, el delegado de la Sagarpa anunció que en unos días se le entregará la calidad TIF al rastro de Jocotepec, el cual operará como el segundo rastro de bovinos con la tipificación en la entidad. Actualmente, según cifras del delegado, operan 25 rastros TIF de aves y cerca de seis de cerdo en la entidad.
El sistema TIF funge como garantía federal para exportar productos cárnicos y para vender en las cadenas de autoservicio, que han establecido como requisito que el producto cuente con dicha certificación. A la fecha, la carne de los animales que se matan en la ZMG entra a las tiendas departamentales ni puede ser enviada al extranjero debido a la falta de tipificación, por lo que obligatoriamente se vende en las carnicerías tradicionales y mercados. Corona Alcalá señala que eso provoca que la carne local esté fuera del mercado de autoservicios: ''Hay un consumo de dos mil reses diarias, y si consideramos 12 mil pesos por res, serían 24 millones de pesos diarios por concepto de ganado bovino, mismo concepto para el ganado porcino, lo que conformaría un mercado de venta de 50 millones de pesos diarios del que estamos vetados''.
El delegado de la Sagarpa, Javier Guízar, puntualizó que el rastro TIF le dará un valor agregado a la carne pues dejará de venderse en pie y a canal para ofrecerse al vacío y empaquetada, lo que le hará ganar más al productor. ''La tipificación permitirá que los productores del estado entren a las tiendas departamentales y ampliará la base de hatos ganaderos, pues debido a estos tres rastros [Etzatlán, Jocotepec, Acatlán] se acabará lo que tenemos en Jalisco, el rastro TIF permitirá crear una política de estímulos para tener más hatos ganaderos''.
Por su parte, Corona Alcalá insiste en que el rastro TIF ''brindará la oportunidad de participar en nuestro propio mercado'', sin embargo, el beneficio principal se notará en el tema de salud pública, además de la generación de empleos para los ganaderos: ''Estamos muy estancados y atrasados, no podemos producir porque no hay dónde canalizar las ventas''. Además se evitarán prácticas desleales como el uso de sustancias tóxicas en los procesos de la carne y se generará una derrama económica muy importante, al ser los productores partícipes de los procesos de comercialización de la carne en mercados exteriores.
El rastro de Acatlán de Juárez dará servicio a los ganaderos accionistas de Jalisco y Nayarit, para que estos puedan sacrificar su ganado en el matadero. Actualmente, el sacrificio se lleva a cabo en los rastros municipales, donde los procedimientos son obsoletos y en algunos casos deficientes, ocasionando riesgos sanitarios, plagas, malos olores y desechos sólidos. La carne procesada en estos mataderos tiene menor vida de anaquel y mayor riesgo de infección por patógenos al ser transportada sin refrigeración.
DE RASTROS A MERCADOS
Los impulsores del Rastro Metropolitano Tipo Inspección Federal (TIF), que se construye en el municipio de Acatlán de Juárez, han invitado a las autoridades municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para que lo utilicen como sitio de matanza a través de la firma de un convenio para darles servicio a todos sus usuarios.
Fernando Corona Alcalá, presidente de Frigoríficos de Occidente, la empresa promotora del rastro de Acatlán, sugiere que los rastros municipales que funcionan actualmente se transformen en mercados de carne. “Seríamos más eficientes como vendedores de carne y se generarían más empleos, ya no habría necesidad de introducir ganado a la ciudad ni generar la contaminación que se genera. En los rastros municipales no se controla la inocuidad de la carne ni se protege la salud pública”.
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Javier Guízar Macías, señala que el Gobierno del Estado ha platicado con los alcaldes metropolitanos para cerrar los rastros por varias razones: ''Los mataderos están en la mancha urbana y sería más apropiado tener un parque o áreas verdes en esos establecimientos. Además, cuando tengamos el rastro TIF, la demanda que tienen los rastros metropolitanos se va a terminar, no van a tener razón de ser, porque la gente va a querer darle más valor agregado al producto en Acatlán''.
El funcionario explica que serán los alcaldes quienes tendrán que decidir si dejan o quitan sus rastros: ''El conflicto no será laboral, pues los trabajadores sindicalizados en su momento se podrían integrar al rastro''.
FICHA TÉCNICA
La carne en cifras
En el proyecto del rastro de Acatlán el Gobierno federal a través del Focir es socio en 30 por ciento; y el Gobierno de Jalisco en 11 por ciento.
El rastro de Acatlán de Juárez generará mil empleos directos, según el delegado de la Sagarpa, Javier Guízar, y tendrá inicialmente una capacidad para sacrificar 100 reses por hora y 250 cerdos por hora, misma que podrá incrementarse a futuro.
La producción de carne en canal bovina en la entidad en 2012 fue de 199,620 toneladas
La de carne en canal porcina fue de 236,433 toneladas
El valor de la producción pecuaria en la entidad se calcula en 53 mil 819 millones 725 mil pesos
Fuente: Delegación Estatal Sagarpa
Sigue: #debateinformador
Participa en twitter en el debate del día @informador
¿Confías en la carne que se produce localmente? ¿Preferirías adquirirla envasada y certificada?
Síguenos en