El Presupuesto 2009 es afectado por la crisis económica
Se crearán menos de 300 mil puestos de trabajo de los 600 mil que se tenían planeados
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados revisará las metas económicas planteadas por el gobierno federal para 2009, debido a la crisis financiera de Estados Unidos.
Legisladores entrevistados afirmaron que recortarán el pronóstico de crecimiento de 3%, enviado por la Secretaría de Hacienda, para dejarlo entre 1% y 2%, de acuerdo con los legisladores la nueva estimación resulta “muy ambiciosa”.
Otros indicadores que serán ajustados son el tipo de cambio, inflación y el precio del barril de petróleo.
En creación de empleos, especialistas advirtieron el riesgo de una drástica caída. Ante el menor dinamismo en Estados Unidos, Raúl Feliz, del CIDE, previó que se crearán menos de 300 mil puestos de trabajo, contra los 600 mil posibles bajo condiciones óptimas.
Las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados comentaron que ajustarán la proyección de crecimiento económico para 2009 como parte de la discusión del paquete presupuestal, mientras que especialistas laborales ven una reducción en el empleo para éste y el próximo año.
Con ello, también serán reordenadas las proyecciones de recaudación para el próximo año, principalmente en ISR, IVA y el IETU.
Además, otros indicadores que fueron presentados en los criterios generales de política económica 2009 serán reacomodados, entre ellos el tipo de cambio y la inflación, adelantaron.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda reconoció que se tendrá que ser “conservadores y precavidos” en las proyecciones económicas.
Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, afirmó que debido a los últimos acontecimientos internacionales el Congreso reestimará el crecimiento económico y con base en ello harán nuevas corridas tributarias.
Agregó que para el 20 de octubre, cuando se apruebe la Ley de Ingresos, el precio de la mezcla de petróleo será ajustado a la baja.
El líder del PAN en la Cámara Baja, Héctor Larios, dijo que las proyecciones cambian todos los días, pero hoy la “expectativa es que se reduzca un punto porcentual del PIB”.
José Manuel Minjares, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que, si no se aprueba el rescate financiero en EU, las consecuencias “serían serias y desastrosas”.
Agregó que los diputados deberán ser conservadores y precavidos con las estimaciones económicas.
El funcionario de Hacienda reconoció que es muy probable que se reduzca la estimación de crecimiento económico.
El panista Emilio Flores Domínguez reconoció que la tasa de crecimiento puede ser modificable y tener un PIB de 1% y 2%.
Por su parte, el perredista Pablo Trejo dijo que desde hace meses hicieron ver a la Secretaría de Hacienda que no se alcanzaría el crecimiento de 3%.
En este contexto, especialistas laborales y económicos consideraron que el panorama en el empleo es incierto.
“Es probable que con una economía menos dinámica la generación de empleos también lo sea”, reconoció el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.
Ricardo González Sada, presidente de Coparmex, alertó que con el actual escenario económico la meta de creación de empleos difícilmente se cumplirá y habrá un déficit anual de al menos 600 mil plazas.
Hugo Ítalo Morales, presidente de la Comisión Laboral de Canacintra, aseguró que para este año se alcanzarán sólo 350 mil empleos, por abajo de las metas oficiales, y pronosticó que en 2009 podrían ser menos plazas.