Economía
El PE celebra el acuerdo de Chipre y critica a los líderes de la UE
Schulz considera que el consenso alcanzado esta madrugada para prestar hasta 10 mil millones de euros a Chipre a cambio de importantes exigencias ha evitado una catástrofe
El presidente de la Eurocámara consideró que el consenso alcanzado esta madrugada para prestar hasta 10 mil millones de euros a Chipre a cambio de importantes exigencias ha "evitado una catástrofe y un descontrol financiero, y la zona del euro ha evitado más turbulencias".
Schulz se mostró satisfecho de que se lograse un acuerdo "que nos aleja del precipicio" y que debe permitir a Nicosia equilibrar sus finanzas públicas y su economía, a la vez que se evitan pérdidas sobre los depósitos inferiores a 100 mil euros, garantizados por las normativas comunitarias.
"Es realmente alentador que los pequeños ahorradores vayan a ser protegidos. Celebro que el acuerdo tenga en cuenta la llamada del Parlamento Europeo para que los depósitos de menos de 100 mil euros sean excluidos de cualquier pérdida", explicó en un comunicado.
El presidente del PE se mostró muy crítico con el modo en que se han llevado a cabo las negociaciones en torno al rescate.
"La manera en que se ha manejado el caso de Chipre no es manera de proceder en la Unión Europea, sin transparencia, control democrático y mala comunicación", afirmó.
Además, consideró que se deben aprender "lecciones" de este caso, como la necesidad de que se ponga en marcha la unión bancaria en la zona del euro tan pronto como sea posible y la importancia de que se aborde una mayor coordinación fiscal cuanto antes.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE, Sharon Bowles, mostró su respaldo al acuerdo y destacó "el reconocimiento de que los bancos pueden quebrar y que el principio de garantía de los depósitos debe ser mantenido".
El primer acuerdo alcanzado en torno al rescate a Chipre establecía el pago de una tasa única a los titulares de todo tipo de depósitos, una fórmula que permitía eludir la normativa vigente en la UE que protege a aquellos de menos de 100 mil euros.
La eurodiputada liberal británica consideró que el nuevo acuerdo está basado en una "apropiada jerarquía de pérdidas", pero criticó el modo en que se ha fraguado el consenso en torno al rescate.
"Los ciudadanos y los mercados están confundidos por el nivel de improvisación que los líderes de la zona del euro han mostrado. Los acuerdos inestables que duran menos de 48 horas tienen altos costes para todo el mundo y nos llevan a una situación política explosiva. Ningún sistema o estructura puede permitirse estar en un estado de emergencia permanente", advirtió.
Síguenos en