Economía

El IVA obligaría a abandonar sus estudios a 200 mil alumnos

De acuerdo con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, estas escuelas suspenderían proyectos de investigación e innovación

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2013).- De un millón 82 mil 557 alumnos en universidades particulares, más de 200 mil alumnos tendrán que emigrar en caso de que graven las colegiaturas con 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), tal y como lo contempla la iniciativa de reforma hacendaria.

''Es un golpe muy duro'', señaló Juan de la Borbolla Rivero, rector de la Universidad Panamericana (UP) y presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (Fimpes).

Borbolla Rivero no se aventuró a dar una cifra de los que podrían dejar sus estudios en la Entidad.

También las universidades particulares tendrán repercusiones ''severas'': ''forzosamente vamos a tener que reducir personal, planes de inversión, no incrementar colegiaturas en tres o cuatro años para ser solidarios con el padre de familia; pero tampoco podríamos incrementar sueldos a los trabajadores y muchos de los proyectos de investigación, desarrollo, innovación tendrían que suspenderse''.

La Fimpes agrupa a 112 universidades del país, de un entorno de aproximadamente dos mil 700 en toda la República.

En Jalisco, las universidades afiliadas a Fimpes son, además de la UP, el Tecnológico de Monterrey, el ITESO, la Univa y Tec Milenio.

El IVA generaría, según De la Borbolla Rivero, una “congelación tremenda” en el ámbito universitario del país.

''Lo que recaudaría el Gobierno con el IVA, lo tendría que gastar en ampliación de plazas por la cantidad de alumnos que entrarían a las universidades públicas''.

De acuerdo con un estudio de Fimpes, que clasifica a las universidades  de acuerdo a los  montos de colegiaturas, ''muy pocos estudiantes aceptarían pasar a una universidad de bajo costo''.

''Se analizó qué alumnos, dentro del primer grupo de universidades, que tienen colegiaturas de más de 10 mil pesos, migrarían o no a una escuela de menor costo. Lo que se obtuvo como resultado fue que de manera directa el alumno preferiría pasar a una universidad pública, ya que le garantiza más confianza en el nivel educativo al que está acostumbrado''.

En otro caso, señaló el presidente de la Fimpes, habría quienes preferirían perder un semestre para hacer ''alcancía'' y poder retomar posteriormente sus estudios.

Otro factor en contra de la educación es el cambio que implica moverse de una escuela privada a una pública, “por el costo del papeleo, el tiempo que lleva, la convalidación de las materias, entre otras cosas”. Por ello, comentó, se incrementaría el número de ''ninis'', es decir, jóvenes que ni estudian, ni trabajan. ''También hablaríamos de la frustración de muchachos por la incapacidad económica''.


SECTOR VIVIENDA
Iniciativa perjudica al empleo

De aprobarse tal y como se envió al Congreso, la reforma hacendaria impactará “de manera importante” la inversión en la industria de la vivienda, que al día de hoy, anualmente, se traduce en 23 mil millones de pesos en Jalisco.

No es todo, de acuerdo con Miguel Ángel Lares Rojas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la Entidad, uno de cada dos empleos se verían truncados.  

La industria de la vivienda en Jalisco genera aproximadamente 600 mil empleos al año, en tanto que con la inversión anual se construyen alrededor de 60 mil viviendas.

La iniciativa de reforma, comentó Lares Rojas, dijo que los organismos financieros que otorgan hipotecas o que generan financiamiento para la adquisición de una vivienda en cualquiera de sus formas, calculan ''el incremento en cartera vencida de alrededor de 300 por ciento''.

De acuerdo con el presidente de la Canadevi, la reforma propone que, a partir de 2014, el adquiriente de una vivienda pague el enganche y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del total del precio de la casa, por lo que una vez concluido el pago de la adquisición, el comprador habrá pagado alrededor de 10% más del precio actual de la compra.


FICHA TÉCNICA
Las propuestas de Canadevi


Que la vivienda quede exenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todas las etapas del proceso y sus accesorios, incluyendo el financiamiento a la adquisición.

Conservar intacto el régimen actual de aportaciones al Infonavit y Fovissste.

Mantener la exención del IVA a los intereses hipotecarios.

Conservar la deducción de intereses en términos reales de los créditos hipotecarios.

Que persista el criterio de deducir el ISR al adquirir terrenos susceptibles a desarrollar materia prima del desarrollo de vivienda y se mantenga el beneficio de estimar y deducir los costos anticipadamente en los desarrollos inmobiliarios.


NUMERALIA
Altos estudios

1’082,557 alumnos estudian en universidades privadas.

500,000 son de universidades Fimpes.

2’377,000 alumnos estudian en instituciones públicas. 

12% de los alumnos en universidades Fimpes son de clase alta.

15% de estudiantes necesitan una beca superior al 80% para poder costearla sus estudios.

Fuente: Fimpes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando