Economía
El IMPI suma 800 mil marcas registradas
Este año, el organismo dio de alta a 120 mil solicitudes
Allí se encuentran desde la patente de la primera máquina tortilladora y del sistema tricromático de Guillermo González Camarena, hasta el registro de los productos que han marcado la cotidianidad de los mexicanos a lo largo de los años, como la cerveza Corona o la botella de Coca Cola.
El director divisional de Marcas del IMPI, Eliseo Montiel Cuevas, señaló que en México se tienen registradas alrededor de 800 mil marcas vigentes y sólo en este año esperan completar 120 mil solicitudes, de las cuales alrededor de 90 mil cumplirán con todos los requisitos y se sumarán al archivo de la dependencia.
“Esto es reflejo de una mayor conciencia sobre la propiedad industrial en el país, casi 60% son de empresas nacionales, cuyo crecimiento es impulsado por el mayor dinamismo económico, la estabilidad económica y financiera, así como el crecimiento de pequeños empresarios y emprendedores
Para Montiel Cuevas, uno de los activos más importantes para cualquier negocio son los derechos de propiedad intelectual, sus marcas y patentes, inclusive por encima de los recursos materiales y humanos.
Según el ranking BrandZ realizado por Millward Brown, en México la marca más valiosa es Corona, con un valor de ocho mil 025 millones de dólares; seguida por Telcel, Televisa Modelo y Telmex.
De acuerdo con la firma, 44% del valor del top de las 30 marcas más valiosas en el país está basado en cinco empresarios, ya que sólo Carlos Slim, con Telcel, Telmex, Imbursa, representa 22% del mismo.
Daniel Sertvije, con Bimbo, Marinela y Tía Rosa posee 8%; Emilio Azcárraga, con Televisa 7%; Fernando González de Cemex con 5% y Ricardo Salinas Pliego tiene 2%, con Elektra y TV Azteca.
El resto está conformado por Bodega Aurrerá, Cemex, Liverpool, Bimbo, Banorte, Inbursa, Marinela, Soriana, Sanborns, Banamex, Oxxo, Tecate, Palacio de Hierro, Elektra, Superama, Lala, Ideal, Victoria, León, Pacífico, Tía Rosa, Pétalo, Mega Comercial Mexicana y Dos Equis. Notimex
El registro de un activo
La propiedad industrial es el registro del ingenio humano que se materializa como patentes o marcas. El Estado tiene la obligación de protegerlos para evitar la competencia desleal.
Poseer una marca registrada da la certidumbre jurídica de que en caso de ser utilizada sin permiso de su propietario, se pueda emprender la solicitud de la reparación de daños y perjuicios.
Las marcas se someten a dos exámenes. La primera se trata de una solicitud donde vienen los datos generales: nombre, diseño, quien lo solicita y en quién va a recaer el derecho.
El segundo examen es fondo, donde se analiza que el diseño que se propone o el nombre sea viable.
Si se cumplen con los requisitos se concede la marca en un plazo de alrededor de seis meses, sin embargo, hay algunos que se puede hacer mucho más rápido, por ejemplo aquellas que se tramitan en línea.
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