Economía
El IMEF recorta estimación del PIB en 2015
El ajuste va del 3.0 al 2.9 por ciento; lo que refleja que aún se encuentra lejos de su potencial de expansión
En conferencia de prensa, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, reconoció que este dinamismo es mejor que el de los dos años anteriores, pero que aún por debajo de lo que se espera con la instrumentación de las reformas estructurales y el fortalecimiento del Estado de derecho.
A pesar de que en los últimos meses el instituto ha realizado ajustes a la baja en el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, el experto comentó que si el consumo privado continúa la tendencia de mejora en los próximos meses es posible que termine la tendencia de recorte al crecimiento económico, y por el contrario, haya la posibilidad de revisarlo al alza.
De acuerdo con el IMEF, del 2.9% que se espera crezca la economía, 1.7 puntos lo explica la demanda interna y la expansión inercial de la actividad, otros 0.9 puntos provengan de la demanda externa, 0.1 puntos del gasto electoral, 0.4 puntos por los proyectos de infraestructura, 0.2 de la reforma energética, pero una contracción de medio punto porcentual por la caída que se espera en el sector minero y petrolero.
Hay poco tiempo para diseñar presupuesto
Jonathan Heath reconoció como positivo el recorte al gasto público de 135 mil millones de pesos para 2016; sin embargo, consideró que se cuenta con poco tiempo para el diseño del presupuesto base cero, el cual debe ser racional y sensato.
"Su intención es gastar menos pero mejor. No obstante, presupuestar con esa técnica es un ejercicio complejo, y podría no tenerse suficiente tiempo para armar un presupuesto racional y sensato. Su elaboración deberá ser muy cuidadosa y por ello, el IMEF insta a la Secretaría de Hacienda a iniciar en enero de 2016 ejercicio presupuestal base cero para 2017", mencionó.
Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales, Arturo Carvajal, consideró que es necesario hacer mayores esfuerzos en el ajuste del nuevo presupuesto del próximo año, ya que consideró que el recorte en gasto corriente, propuesto en 10% por la autoridades, tiene espacio para ser mayor.
"El recorte en gastos corrientes no le producen un beneficio directo al país, la reducción debe ser mayor a 10% propuesto y controlar de manera estricta las contrataciones eventuales o por honorarios, además de disminuir en un porcentaje sustancialmente mayor al 10% dichos gastos, sin que con ellos se sacrifique la calidad en los servicios del Estados", detalló.
Síguenos en