Economía
El IMEF prevé crecimiento del 3.5% del PIB nacional en 2013
Aseguran que México gozará de una importante estabilidad económica
En rueda de prensa, señaló que aunque el IMEF prevé un ligero crecimiento de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el próximo año, lo importante es que el país se caracterizará por su estabilidad económica.
Refirió que este año se concluirá con un crecimiento de 4.1 por ciento del PIB, lo que significa que 2013 tendrá un descenso al contemplarse que sea del 3.5. Sin embargo, reiteró que el signo de la estabilidad estará presente y eso es de mucha importancia para el país.
Con respecto a la creación de nuevas fuentes laborales, indicó que este año se espera cerrar con 660 mil nuevos empleos y las proyecciones para 2013 son llegar a 578 mil 246.
En tanto, dijo, para el tipo de cambio se tiene pronosticado cerrar 2012 a un precio de 13.10 pesos por dólar, mientras que para el siguiente año se prevé que en el último mes de diciembre el costo sea de 13 pesos.
Con respecto a la reforma fiscal, que se prevé sea presentada en 2013, enfatizó que los integrantes del IMEF consideran que México debe tener un cambio trascendental como la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en forma generalizada.
Añadió que esperan se proponga el IVA generalizado en alimentos y bebidas, pero dejando exentos de este impuesto una canasta básica del mexicano que pudieran ser al menos 10 productos entre ellos frijol, tortilla, pan, leche y huevo.
Asimismo, destacó que esperan se fusionen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), "por supuesto que prevalezca el Impuesto sobre Depósito (ISD) adoptando ciertas características que tiene hoy día el IETU", recalcó.
Síguenos en