Economía

El IFAI pide datos sobre pagos de Pemex a refinería de Texas

Deberá informar sobre las compras a la refinería DPRLP de 1993 a 2012

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2013).- PMI Comercio Internacional deberá dar a conocer cuánto ha pagado Pemex por las compras de productos a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), en Texas, Estados Unidos, de 1993 a 2012, de la cual es copropietaria en 50 por ciento.

Ello por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ( IFAI), al revocar la respuesta que dio la empresa -filial de la paraestatal mexicana- que reservó la información por ser considerada secreto industrial.

Y porque el valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park, obedecen a una "lógica de mercado" y por ello, era de especial relevancia para ambos socios mantener reservado o confidencial el precio de lo que compran o venden, porque su competitividad está derivada de los precios de los productos.

Expuso que se pondría a la paraestatal en una situación de desventaja competitiva ante sus proveedores actuales y potenciales, perdiendo su posición negociadora, provocando, incluso, el desabasto nacional del producto y un incremento en el costo de gasolinas que se venden en México.

El ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la ponencia del comisionado presidente, Gerardo Laveaga, que en su análisis determinó que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones (de 1998 a 2015) es información pública que difunde la Secretaría de Energía. Además encontró que en el "Informe del mercado petrolero de la Secretaría de Hacienda" se puede observar el detalle de las exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados para el periodo de 2009 al 2012.En 2007, Pemex pagó a Deer Park mil 435 millones de dólares por importación de gasolina, información revelada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Expresó que dar a conocer el precio pagado para los volúmenes de importación realizados, de ninguna manera actualiza el secreto industrial -ni comercial-, toda vez que en el mercado nacional Pemex no enfrenta competidores porque éste ostenta al monopolio petrolero en el país.

"La información requerida, un precio o el costo, por sí mismo, no revela cuál es la metodología de la empresa, los procesos de producción o distribución de mercancías, por lo cual, también se desvirtúa el argumento de violentar un secreto industrial o comercial".

Así el pleno del IFAI revocó la reserva e instruyó a PMI una búsqueda de la información relativa a los montos de las importaciones hechas por Pemex provenientes de la refinería Deer Park de 1993 a 2012.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando