Economía

El IFAI pide aclarar información sobre Luz y Fuerza

El SAE debe dar a conocer información sobre ex trabajadores de la extinta paraestatal

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2014).- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) deberá dar a conocer nombre, puesto, salario y grado máximo de estudios de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro ( LyFC) que tiene contratados.Ello luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ( IFAI) revocó la respuesta que el SAE dio a un ciudadano.

La dependencia SAE puso a su disposición, mediante consulta in situ (en el lugar), la versión pública de los currícula de dichos trabajadores y por lo que hace al nombre, puesto y salario, dijo que esos datos son públicos y proporcionó el vínculo electrónico para consultarlos.

Empero, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, mediante el cual se inconformó porque no se le proporcionó la información que requirió, y no cumplió con la modalidad de entrega.

En alegatos, el SAE señaló que los currícula es la única expresión documental con la que cuenta, de la que se puede desprender cuáles servidores que laboran en esa institución fueron trabajadores de LyFC y reiteró que el nombre, puesto y salario se encuentran disponibles en su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

La comisionada Kurczyn determinó que no es procedente la consulta directa de los currícula, por lo que el sujeto obligado debe realizar las versiones públicas, para lo cual es necesario que reproduzca el documento y teste la información confidencial.

En relación con el nombre, puesto y salario de los trabajadores, la comisionada ponente advirtió que el SAE no cumplió con la obligación de acceso prevista en la Ley porque no dijo la fuente, el lugar y la forma para consultar esos datos.

Señaló que aun cuando el ciudadano tenga el currículum para identificar el nombre de los trabajadores, no podría acceder al resto de la información porque no se le explicó la manera de hacerlo.

Aunado a ello, la comisionada subrayó que la información contenida en el POT del SAE sólo contiene datos de los servidores públicos desde el nivel de Jefe de Departamento, por lo que en caso de que haya trabajadores con un nivel inferior, el particular no podrá obtener los datos de su interés.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando