Economía

El Hub Digital hace crecer al tigre celta

Dublín apostó a la economía digital y al desarrollo tecnológico y científico

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2013).- Dublín le apostó al desarrollo tecnológico, a la economía digital y a la investigación científica hasta consolidarse como el “Silicon Valley” de Europa. Carlos García de Alba, embajador de México en Irlanda, explicó que a la ciudad europea le llevó veinte años consolidarse como tal.

“El Hub Digital se hospeda en las viejas instalaciones de la cervecería Guinness, que entonces era la peor zona de la ciudad, un barrio deprimido, inseguro, que se caía a pedazos, repleto de drogadictos”. Hoy es una de las zonas más seguras de la ciudad.

Desde su lanzamiento en 2003, el Hub Digital ha sido sede de alrededor de 160 empresas de tecnología y de la industria digital, incluyendo a empresas de gran renombre como Amazon, PopCap Games, Havok, Daft, entre otras. Actualmente alberga a compañías líderes en animación, juegos de computadora, diseño web, aplicaciones para celulares, y de la industria online.

De acuerdo con la Agencia de Desarrollo para el Hub Digital, “Irlanda se está convirtiendo en un actor global en las industrias de la tecnología y de contenido digital y juega un papel clave para mantener nuestra posición en el escenario mundial”.

El clúster digital promueve las relaciones entre proveedores y vendedores, creadores y consumidores, inventores, empresarios e inversionistas. “Todos los residentes se benefician del ‘efecto clúster’ de compartir un espacio con sus pares en la industria”.

García de Alba explica que los irlandeses supieron aplicar políticas públicas eficaces, apostando por la economía del conocimiento, la educación, la investigación y el desarrollo, en sintonía con una política fiscal competitiva que redujo a 12.5% la tasa impositiva para las personas morales.

“Irlanda tiene hoy el tercer ingreso per cápita y el tercer superávit comercial más alto de Europa; mientras que Dublín está catalogada como la quinta capital con la mayor calidad de vida en el continente”.

El Tigre Celta se ha convertido en el mayor productor, diseñador y exportador de videojuegos en el mundo; el 38% de la inversión estadounidense en Europa recae en Irlanda; el 40% de los fondos de inversión en el mundo están basados en ese país; y el 50% de los aviones que vuelan en el mundo son propiedad irlandesa”, asegura el diplomático jalisciense.

“Guadalajara debe aprovechar el cúmulo de experiencias que Dublín puede enseñarle, más aún por la similitud de idiosincrasias entre mexicanos e irlandeses. Tenemos que aprovechar y ser conscientes del enamoramiento que tienen las autoridades y empresas irlandesas hacia el hermanamiento con Guadalajara”; ese es el mensaje que Carlos García de Alba emite a las autoridades estatales y municipales.

Más allá de las bondades y aciertos, habrá que estudiar  los errores que se cometieron en el caso del Hub Digital irlandés para no repetirlos. García de Alba subraya tres: “En un principio no se invitaron a las empresas correctas; el cálculo de costos no fue bien formulado lo que les representó un problema al no tener presupuesto; y no escogieron a las personas adecuadas para erigir el proyecto”.

PARA SABER
Para aprender del caso

Estudiar las políticas públicas que permitieron a Irlanda volverse un caso de éxito en materia digital.

Observar cómo se armó el Hub Digital y la inversión y cómo convirtieron un polo deprimido de la ciudad en un polo de atracción, así como los incentivos que le dieron a las empresas.
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