Economía

El Gordo de Navidad español cae en un pequeño pueblo del norte

A pesar de la crisis, los españoles este año desembolsaron un promedio de 668 euros por cabeza en boletos para el sorteo

MADRID, ESPAÑA (22/DIC/2011).- El Gordo de Navidad, el premio de lotería más  generoso del mundo, que distribuye  dos mil 500 millones de euros el jueves, cayó este  año de dura crisis y desempleo en un pequeño pueblo del norte de España, de  apenas dos mil habitantes, situado en la zona árida y casi desértica aragonesa,  Los Monegros.   

El 58 mil 268 fue cantado por los niños del orfanato de San Ildefonso pocos  minutos después de iniciarse el sorteo y favoreció al pequeño pueblo de Grañén,  en Huesca (Aragón, norte), en la comarca de Los Monegros, una de las zonas más  áridas de España.

Los beneficiarios se adjudicarán el Gordo más alto de la historia, ya que  la dotación económica fue aumentada hasta los cuatro millones de euros por serie, lo que implica que el poseedor de cada décimo cobrará 400 mil euros.

Para darse una idea del impacto del premio en la comunidad de Grañén, valen  las palabras de su alcalde, Carlos Samperiz, que ante la prensa que lo requería  calificó el hecho de "revolución", ya que "son 700 veces el presupuesto del  Ayuntamiento", dijo a una radio.

Para los amantes de las estadísticas se informó que desde 1864 el Gordo de  la Lotería de Navidad no acababa en 68.  

El segundo premio del sorteo, el 53 mil 404, fue el último en salir del bombo y  sus un millón 125 mil millones de euros fueron a parar a la localidad valenciana de Manises.

A pesar de la crisis, los españoles este año desembolsaron un promedio de  668 euros por cabeza, es decir 113 euros más que sus vecinos europeos y 13  euros más que en la Navidad de 2010, según un estudio realizado por la agencia  Deloitte.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando