Economía
El G-20 va contra los paraísos fiscales
El cierre de las lagunas fiscales y más transparencia centran la agenda de este fin de semana
El cierre de las lagunas fiscales y la dotación de reglas comunes para aumentar la transparencia centran la agenda del G-20 que se celebra en Brisbane, Australia y donde se encuentra el Presidente Enrique Peña Nieto.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que el final de los paraísos fiscales incentivará la competencia entre países para atraer empresas del mundo digital como Apple y Google.
Los líderes de las mayores economías del planeta quieren asegurarse de que las multinacionales pagan impuestos allá donde obtengan beneficios, en vez de recurrir a complejas estructuras financieras que les permitan eludir pagos, privando a los gobiernos de miles de millones de ingresos.
La opacidad de los acuerdos fiscales que ha realizado Luxemburgo con una serie de compañías, cuando era primer ministro Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea, se ha erigido en un ejemplo para el G-20.
La anfitriona Australia ha convertido la evasión fiscal en uno de los puntos clave de su presidencia del G-20. Su ministro de Finanzas, Joe Hockey, dice que esta práctica equivale a un “robo”.
“Al principio, estaban muy cautelosos, pero Estados Unidos ha perdido ingresos de muchas de estas grandes multinacionales”.
El gobierno estadounidense ha perseguido con denuedo a sus propios contribuyentes con cuentas en el extranjero, en lugares como Suiza.
“Ahora, con todos comprometidos con el plan y todos comprometidos con los resultados del plan, estoy confiado en que vamos a empezar a ver algunos métodos muy agresivos con las grandes multinacionales”, dijo Hockey.
AFP
La Eurozona logra modesto crecimiento
Luego de tres meses de ralentización, la economía de la Zona Euro logró un modesto crecimiento de 0.2% en el tercer trimestre del año, impulsada por el avance de Grecia y España, la mejora de los datos en Francia y en menor medida en Alemania.
Grecia superó todas las expectativas y registró en el tercer trimestre del presente año el mayor crecimiento entre los países de la Zona Euro, de 0.7%.; la cifra sólo es comparable a las de tres países de fuera de la unión monetaria: Reino Unido, cuyo PIB también creció 0.7%; Polonia, 0.9%; y Rumania, 1.9 por ciento.
El país heleno consolida su salida de seis años de recesión al anotar resultados positivos por tres trimestres consecutivos, tras los aumentos de 0.8% y 0.3% en el PIB en el primer y el segundo trimestres del año, respectivamente.
Por su parte, Francia volvió a crecer al nivel de 0.3% luego de perder 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, precedido por un crecimiento nulo en los primeros tres meses del año.
Alemania, la primera economía europea, logró evitar la entrada en recesión técnica al aumentar en 0.1% su PIB, después de una caída en el mismo nivel durante el trimestre precedente.
Síguenos en