Economía

El G-20 toma más medidas ante riesgos internacionales

Informa Hacienda que reforzarán el crecimiento global y de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2012).- Tras la Cumbre de Líderes en Los Cabos, el Grupo de los 20 (G-20) continuará implementando compromisos y acciones adicionales, pues todavía existen riesgos importantes en el entorno internacional, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal apuntó que estas medidas adicionales son para reforzar el crecimiento global, aumentar la generación de empleos y promover la estabilidad financiera.

Ello, porque mediante la estabilización de los mercados globales y la promoción de un crecimiento más fuerte, se generarán impactos positivos significativos sobre el desarrollo y la reducción de la pobreza alrededor del mundo.

La SHCP refiere que el pasado 18 y 19 de junio el G-20, bajo la Presidencia de México, concluyó su séptima Cumbre de Líderes en Los Cabos, Baja California Sur, cuyo propósito primordial es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de todo el mundo mediante la recuperación del crecimiento económico y del empleo.

Expuso que desde la reunión llevada a cabo en noviembre de 2011 en Cannes, Francia, la recuperación global ha seguido enfrentando diversos desafíos.

“Continúan elevadas las tensiones en los mercados financieros, y los desequilibrios externos, fiscales y financieros siguen prevaleciendo, con un gran impacto sobre las perspectivas de crecimiento y empleo, así como en la confianza de los agentes económicos”.

En general, señala, los miembros asistentes del G-20 concertaron y concluyeron diversas acciones para apoyar a la estabilización económica y la recuperación global, y reafirmaron su compromiso con el libre comercio y la inversión, la expansión de los mercados y la oposición al proteccionismo.

Además, el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional; reformas al sector financiero y fomento de la inclusión financiera; mejoramiento de la seguridad alimentaria y soluciones a la volatilidad de precios de las materias primas; e intensificación de la lucha contra la corrupción, entre otras.

De acuerdo con la SHCP, las sugerencias y recomendaciones del G-20 en estos temas están encaminadas a recuperar y consolidar el crecimiento y el empleo global y figuran constantemente en la agenda de compromisos y objetivos de México, en lo particular.

Así lo demuestran las diversas acciones y progresos concretos llevados a cabo en México para fortalecer y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, vigilar y facilitar la actividad financiera privada y pública a través de importantes modificaciones al marco legislativo del sector financiero.

Asimismo, para asegurar la estabilidad de precios y un tipo de cambio flexible que funciona como estabilizador automático ante choques externos, favorecer el libre comercio y flujo de capitales entre las personas, impulsar reformas orientadas a incrementar la competencia y la competitividad de la economía mexicana.

También en llevar a cabo una amplia agenda de inclusión y educación financiera para los sectores de la población más vulnerables e inyectar confianza a la comunidad internacional, en general, por la aplicación de políticas públicas responsables en los últimos años, expone la Secretaría de Hacienda.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando