Economía

El G-20 por reducir los déficit

Los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 naciones más vigorosas asumieron la cautela como principio de gobierno

TORONTO, CANADÁ (28/JUN/2010).- Los líderes de las 20 mayores economías del mundo dijeron ayer que fortalecer la tambaleante recuperación económica era su principal prioridad y se comprometieron a mejorar las finanzas públicas, afectadas por deudas, sin poner en riesgo el crecimiento.

"Si bien el crecimiento está volviendo, la recuperación es dispar y frágil, el desempleo en muchos países sigue en niveles inaceptables y el impacto social aún se percibe ampliamente", dijo el Grupo de los 20 (G20) economías ricas y emergentes en una declaración al término de su cumbre en Toronto.

"Fortalecer la recuperación es clave", señalaron.

Los líderes de las mayores economías mundiales prometieron retirar de forma paulatina subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles "ineficientes" como el petróleo, según fuentes del G20.

El comunicado del grupo en Toronto pedirá el "retiro paulatino en el mediano plazo de subsidios de combustible fósil ineficiente que alientan un consumo poco económico, tomando en cuenta grupos vulnerables y sus necesidades de desarrollo", dijeron las fuentes.

En un endurecimiento de la declaración comparada con un borrador previo, los líderes también prometieron revisar avances hacia esa meta en cumbres futuras. Las fuentes dijeron que Estados Unidos había impulsado un lenguaje más fuerte.

Extrañan a Lula

Los líderes de Rusia, India y China cancelaron un encuentro del grupo de naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China, potencias emergentes) al margen de la cumbre del G20, después de que el presidente brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva resolvió quedarse en su país para atender unas graves inundaciones.

El grupo de Brasil, Rusia, India y China representa 16.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y ha estado buscando más influencia en las instituciones financieras globales.

"No habrá encuentro de líderes del BRIC porque el presidente ‘Lula’ no pudo participar debido a la situación en Brasil", dijo una fuente de una de las delegaciones de los BRIC, hablando bajo condición de anonimato.

El término BRIC fue acuñado por un economista de Goldman Sachs, Jim O'Neill, en el 2001 para describir el creciente poder de las cuatro economías más podersosas en los mercados emergentes, aunque los críticos dicen que tienen agendas políticas muy diferentes y. en muchos casos, contradictorias.

RECUADRO

Las naciones que conforman el G20


El propósito del Grupo de los 20 es contar con una diversidad de voces más representativa del planeta, frente a las naciones más poderosas. Está compuesto por las naciones más ricas del planeta, que componen el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), al que se sumó Rusia, heredera militar de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que formaron el G8.

Para formar el G20 se suman, a las naciones anteriores, potencias regionales o países emergentes relevantes en el contexto internacional: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, España, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

Por último, al grupo también asiste una representación política de la Unión Europea.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando