Economía
El FIRA incurre en nuevos productos financieros
Apoyan coberturas para los granos y bonos de carbono para las tequileras
Además, la institución gestiona el financiamiento mediante bonos de carbono para empresas con proyectos ambientales, como el caso de las tequileras.
Así lo informó el director general del FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, quien dijo que en el tema de los apoyos a las coberturas, su institución desempeña en lo sucesivo las funciones que antes se tenían en la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), según un esquema dado avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Especificó que la contratación de coberturas, supone que éstas se adquieran en el mismo crédito que se consiga para la siembra del maíz, lo que marca un paso adicional.
En el arranque de los apoyos a las coberturas, indicó que se tiene una expectativa de cubrir 1.8 millones de toneladas de maíz en el plazo inmediato, lo que significa 18 por ciento de las 10 millones de toneladas que se comercializan en el mercado doméstico de este cereal (la producción total rebasa 20 millones de toneladas, de grano blanco en su gran mayoría).
Crecimiento real del financiamiento
Sánchez Mújica comunicó que en términos reales el financiamiento al campo ha crecido 22 por ciento en este año, lo que ha logrado canalizar 120 mil millones de pesos al campo y a los agronegocios mexicanos, lo que es 66 por ciento de todo el crédito destinado a estos rubros en el país.
Los bonos de carbono
El titular del FIRA refirió que el esquema de bonos de carbono tiene un mecanismo internacional con un protocolo complejo y burocrático ante la Organización de Naciones Unidas, pero que trae grandes beneficios en el costo financiero para las empresas involucradas, por lo que vale la pena aprovecharlo.
En el caso de Jalisco, indicó que ya se tiene un trabajo avanzado de dos años con el Consejo Regulador del Tequila, para que las destilerías se beneficien de estén esquema financiero en sus inversiones para cumplir la normatividad ambiental en el tratamiento de las vinazas, lo que ayuda a que éstas se aprovechen para la generación de biogás, de modo que un residuo contaminante se convierta en fuente de energía renovable.
Citó que de acuerdo a un estudio avalado por un banco alemán, hay de ocho a diez firmas tequileras que pueden beneficiarse. Puntualizó que también las pequeñas destilerías podrían beneficiarse, si se trabaja en forma adecuada para que haya proyectos que aglutinen a varias empresas y con ello se genere una economía de escala en los proyectos que se presenten como candidatos para los bonos de carbono.
En su agenda por Jalisco, el titular del FIRA tendrá sesiones de trabajo con el Consejo Agropecuario de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila.
PARA SABER
El FIRA, es un organismo integrado al Banco de México, canaliza actualmente 20 por ciento de sus recursos a través de intermediarios financieros no bancarios, como sofomes, sofoles y uniones de crédito.
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO.
Síguenos en