
Economía
El FARAJAL define acciones en pro de los productores de maíz
Desmienten lo que la CNC había calificado como irregularidades por parte de ese ente
"El señor Roberto de Alba no está informado, no tiene todos los datos y es obvio, cuando nunca se ha acercado con nosotros para mostrarle cómo trabajamos".
De acuerdo con datos proporcionados por el presidente de FARAJAL, así como del administrador de éste, Javier Ochoa, el fideicomiso tuvo un estancamiento por un fraude que se logró resolver e incluso, se interpusieron demandas contra los productores que resultaron responsables, y fue en 2007 cuando ya los productores de maíz presiden a FARAJAL.
Desde entonces, se han comercializado 81 mil 485 toneladas de Urea, seis mil 551 de DAP (18-46-00), cerca de 47 mil sacos de semilla y 72 mil 390 sacos de insecticida, todos a precios preferenciales, al grado de que se ha convertido en la entidad reguladora de precios en el Estado, con sólo 10% de participación en el mercado.
"De igual manera, para satisfacer las necesidades de crédito, se crea la primera SOFOM de Productores para Productores, la Financiera FARAJAL, S.A. de C.V. (SOFOM, ENR) con casi dos mil socios agricultores miembros de FARAJAL, misma que a la fecha ha otorgado más de 113 millones de pesos para los sectores agrícola, ganadero, comercial y de servicios. Y es que nos dimos cuenta de que de nada sería conseguir los precios tan bajos, si había una necesidad grande de los productores por tener un financiamiento", explica Javier Ochoa.
Con estas cifras, aseguran los directivos de FARAJAL, es evidente que el señor Roberto de Alba no está informado. "Nosotros tenemos todo documentado y los resultados están ahí", afirma el presidente del fideicomiso.
Ante la petición del dirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez, de que en el Senado de la República se presentara un punto de acuerdo para auditar no sólo a FARAJAL, sino a otros fideicomisos del país, Javier Ochoa explica: "No somos un fideicomiso público como piensa el señor De Alba, nosotros somos un fideicomiso privado y tenemos nuestras propias auditorías".
EL INFORMADOR / EDGAR FLORES
Síguenos en