Economía

El Congreso de Estados Unidos cita al presidente de Toyota

Toyoda anunció que ha aceptado la invitación a comparecer

El Congreso de Estados Unidos cita al presidente de Toyota
WASHINGTON, EU.- na comisión del Congreso que investiga los retiros masivos de autos Toyota solicitó al presidente corporativo de la compañía, el japonés Akio Toyoda, a declarar en su audiencia, citando preguntas del público estadounidense acerca de “si es seguro manejar sus automóviles”.

Más tarde, Toyoda anunció que ha aceptado la invitación a comparecer.

Toyoda, nieto del fundador de la fábrica de autos japonesa, dijo el miércoles pasado que no tiene contemplado asistir a las audiencias en el Congreso programadas para iniciar la próxima semana, pero dijo a los reporteros en Japón que consideraría aparecer ante el Congreso si era invitado.

Cuando comenzó la crisis que desembocó en la revisión y reparación de 8.5 millones de autos de esa marca en el mundo, 2.3 millones en Estados Unidos, Toyoda anunció que acudiría a Estados Unidos a ofrecer una explciación, que luego fue pospuesta por las nevadas que cayeron en la Unión Americana. Finalmente, el miércoles anunció que enviaría a un representante que conociera mejor el sentimiento estadounidense.

El congresista Edolphus Towns, un demócrata y presidente de la Comisión de la Supervisión de la Cámara de Representantes y Reforma Gubernamental, escribió que la comisión quería que Toyoda aclarara cómo está atendiendo la crisis del retiro de unidades, la cual ha crecido en los últimos cuatro meses con problemas con el pedal del acelerador, tapetes del piso y frenos.

“El público no sabe a ciencia cierta cuál es el problema, si es seguro manejar sus autos o qué deberían hacer al respecto”, escribió Towns en una carta dirigida a Toyoda.

Toyota, el fabricante de autos número uno del mundo, no hizo comentario inmediato acerca de la invitación, la cual es raramente rechazada por los que son citados. El republicano de mayor jerarquía de la comisión, Darrell Issa, ha exhortado a Toyoda reunirse con los legisladores y ha dicho que, de ser necesario, la comisión obligaría al ejecutivo testificar a través de un citatorio.

En Japón y en Estados Unidos, Toyota Motor ha sido criticada por responder muy lentamente a la crisis de los retiros de vehículos y el ejecutivo de mayor jerarquía de la compañía ha sido acusado de permanecer invisible mientras los retiros crecían, pero él ha sostenido tres conferencias de prensa en semanas recientes, en las que se ha disculpado reiteradamente por los retiros y ha prometido reformas.

Toyota ha dicho que realizará una auditoría externa de sus operaciones, responderá mejor a las quejas de los clientes y establecerá una mejor comunicación con las autoridades. (AP)

PARA SABER MÁS

Ana María Vallarino Portillo, directora de Relaciones Públicas de Toyota Motor Sales de México, aclaró ayer que “En relación con la información que se ha generado en distintos medios nacionales e internacionales, relativa a una posible situación en la dirección de los modelos Corolla 2009 y 2010, es importante aclarar que no existe ninguna investigación oficial a este respecto, ni se trata de un llamado a revisión por parte de la autoridad competente en Estados Unidos, como incorrectamente se ha mencionado”.

No obstante, agencias informativas confirman que Toyota estudia un centenar de quejas de automovilistas que sienten pérdida de control del volante, sobre todo
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