Economía

El CCIJ analiza posibles daños por Dragon Mart

Ingresarán al país 300 mil toneladas de productos de China anuales que desplazarán mercancías mexicanas

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2014).- La apertura del Dragon Mart en Puerto Morelos, Quintana Roo generará el cierre masivo de empresas, principalmente pequeñas y medianas, que no podrán competir con productos chinos subvaluados y subvencionados, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota.

El impacto de este proyecto será de tal magnitud que ingresarán al país 300 mil toneladas de productos de China anuales, con un valor de 2 mil millones de dólares, que desplazarán el mismo número de mercancías mexicanas, advirtió.

Niño Cota explicó que el daño de las importaciones del país asiático es mortal: cada vez que crecen un punto porcentual se reduce en un 0.125 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, que se traduce en 17 mil millones de pesos, desaparecen 246 patrones de los registros del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y se dejan de generar 3 mil empleos formales.

"De esto tenemos evidencia porque en su momento nosotros lo vimos en el sector del calzado, cuando empiezan a incrementarse las importaciones y de ahí se desprende el contrabando técnico a través de la subvaluación, del reetiquetado, de la triangulación de otros países, de productos que aparentemente no vienen de China. Esto vino a afectar la planta productiva y generó el cierre del 40 por ciento en los últimos 20 años", expuso.

Esta realidad, dijo, es producto de la política aperturista y de desgravación arancelaria que se ha impulsado desde hace dos décadas. "Cada vez las importaciones tienen más presencia, la balanza comercial con muchos de los países es deficitaria. Las importaciones que se hacen de China son 10 veces mayores a las exportaciones que hace México a ese país".

La balanza comercial con China es deficitaria en 54 mil 856 millones de dólares. En 2013 ingresaron al país 61 mil 321 millones de dólares de productos chinos y tan sólo se exportaron 6 mil 465 millones de dólares en mercancías a esa nación asiática.

El coordinador del CCIJ aseguró que el Dragon Mart vendría a acentuar esta problemática

"Sabemos que van a estar ahí los brokers chinos aprovechando nuestro mercado interno, nuestros canales de distribución y aprovechando también nuestros acuerdos comerciales porque van a atacar el mercado americano, el centro y sur americano poniendo de origen a México".

Ante esta amenaza, señaló, los industriales de México piden al gobierno federal una competencia en equidad de condiciones.

En caso contrario se permitirá que vengan a robar el mercado interno, consideró el empresario.

En Jalisco las industrias que resultarían más perjudicadas serían la del vestido, calzado, construcción, joyas y textil.

Para mitigar los daños, el CCIJ promueve la innovación, el diseño y la diferenciación de los productos a través del centro México Innovación y Diseño, donde trabajaría la triple hélice (Universidad, gobierno e iniciativa privada).

Además impulsa la campaña "Consume lo nuestro", programas para aumentar el contenido nacional de las exportaciones en industrias como la electrónica y una iniciativa que garantice que el gobierno del estado haga el 50 por ciento de sus compras a empresas jaliscienses.

En la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) ya se creó un comité especializado para abordar esta problemática. El 15 de mayo prevén terminar los estudios por sector sobre el impacto que tendría este proyecto para presentarlos a la Secretaría de Economía.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCIA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando