Economía
'El Buen Fin' 2014 superaría expectativas
En esta ocasión las ventas podrían superar en 21 por ciento la estimación oficial
'El Buen Fin' es uno de los eventos comerciales más esperados del año, y en esta ocasión las ventas podrían superar en 21 por ciento la estimación oficial, con descuentos de hasta 35 por ciento en promedio.
En esta edición de 'El Buen Fin', a celebrarse los próximos 14 al 17 de noviembre, la cifra oficial de ventas es de 200 mil millones de pesos, con la participación de 250 mil empresas, 20 estados y 55 municipios y como resultado, 150 mil ganadores en el Sorteo Fiscal, que este año duplica a 500 millones de pesos los premios por pagar con tarjetas de crédito o débito.
Las expectativas superan los datos de 2013, cuando se tuvieron ventas por 173 mil millones de pesos y participaron 234 mil empresas, 19 estados y 52 ayuntamientos, con premios por 250 millones de pesos que se distribuyeron en 75 mil ganadores.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo que este programa se maneja bajo un esquema en el que todos ganan, tanto empresarios como las familias mexicanas, "uniendo esfuerzos los sectores privado y público".
Reconoció el apoyo del gobierno federal al programa por aumentar de 250 millones a 500 millones de pesos el monto y número de premios en el Sorteo Fiscal, mecanismo que además, apuntó, resulta útil para motivar la formalidad.
Confió en que la participación de los estados y ayuntamientos supere los pronósticos gracias al adelanto en el pago de aguinaldos, compensaciones, bonos y gratificaciones.
Para el director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Juan Carlos Rivera, los 200 mil millones de pesos esperados en ventas representan una cifra conservadora que puede incrementarse entre 11 y 21 por ciento.
Lo anterior, explicó, se basa en el llamado "oportunismo comercial", pues empresas, centros comerciales y tiendas detallistas anunciarán sus ofertas hasta que inicie el evento, que podrían ser más atractivas que las ya promocionadas.
Señaló que entre 30 y 40 por ciento de consumidores realiza compras de impulso y de última hora porque ven la oportunidad. "Es un comportamiento muy normal", dijo, pues en Estados Unidos, con el llamado Viernes Negro, el porcentaje de los consumidores en esta situación llega a 45 por ciento.
En el caso de México, el académico consideró que hay más preparación y luego de tres ediciones, los compradores tienen mayor capacidad de discernir lo que se le ofrece.
Somos una sociedad altamente consumista y este tipo de ofertas, descuentos y promociones es una buena oportunidad no sólo de hacerse de productos de alto valor, sino para adquirir los regalos de diciembre, comentó.
El especialista consultado dijo que de acuerdo con estudios de compras y consumo, si bien las ofertas en términos generales sí están disponibles durante todo el año, en 'El Buen Fin' habrá descuentos desde 7.0 a 35 por ciento en algunos productos.
Sin embargo, aclaró que los descuentos que se ofrecen por pagos en efectivo son considerablemente mayores de los que se aplican en otros meses a principios de cada año.
Respecto al Sorteo Fiscal, este año el gobierno federal duplicó de 250 millones a 500 millones de pesos la cifra con la premiará a los consumidores que realicen sus compras por medio de tarjetas, promoción en la que, al igual que en todas las ofertas previstas por el Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá una vigilancia especial.
Al respecto, la titular de ese organismo, Lorena Martínez, detalló que se hará un levantamiento y registro de precios durante la época; se publicará el registro en el sitio web de la Profeco para que el consumidor consulte y compare, además de llevar a cabo operativos de verificación y vigilancia en las 52 delegaciones y subdelegaciones de la dependencia.
La Profeco cuenta con un registro de productos se lleva a cabo desde septiembre pasado y en su archivo posee unos 470 productos distintos y marcas que serán un referente para el comparativo de precios, mencionó.
Durante el desarrollo de 'El Buen Fin' 2014 se integrarán al trabajo de vigilancia más de 800 trabajadores de la Profeco con operativos itinerantes en 550 centros comerciales, además de contar con la atención telefónica al 55688722 y el 018004688722 de las nueve a las 21 horas.
Entre los productos que se espera registren mayores venta están los electrodomésticos, electrónicos, aparatos celulares, ropa y calzado, entre otros.
El especialista del Instituto Tecnológico de Monterrey sugirió para este 'Buen Fin' que el consumidor haga un presupuesto, investigue y compare directamente en las tiendas o a través del Internet , teléfonos o dispositivos.
Sugirió a los compradores consultar con los bancos sobre el uso de las tarjetas de crédito para aprovechar de mejor manera las promociones, y guardar los recibos y notas de compra por cualquier aclaración o exigencia de garantía.
"Estoy convencido de que será una buena oportunidad y será necesaria y requerida. Ceo que si el sector detallista plantea buenas estrategias en cuanto a mejorar la experiencia de compra de los usuarios, va a ser una situación verdaderamente interesante", puntualizó el académico.
CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2014).- Para empresarios y consumidores, la edición 2014 de
En esta edición de 'El Buen Fin', a celebrarse los próximos 14 al 17 de noviembre, la cifra oficial de ventas es de 200 mil millones de pesos, con la participación de 250 mil empresas, 20 estados y 55 municipios y como resultado, 150 mil ganadores en el Sorteo Fiscal, que este año duplica a 500 millones de pesos los premios por pagar con tarjetas de crédito o débito.
Las expectativas superan los datos de 2013, cuando se tuvieron ventas por 173 mil millones de pesos y participaron 234 mil empresas, 19 estados y 52 ayuntamientos, con premios por 250 millones de pesos que se distribuyeron en 75 mil ganadores.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo que este programa se maneja bajo un esquema en el que todos ganan, tanto empresarios como las familias mexicanas, "uniendo esfuerzos los sectores privado y público".
Reconoció el apoyo del gobierno federal al programa por aumentar de 250 millones a 500 millones de pesos el monto y número de premios en el Sorteo Fiscal, mecanismo que además, apuntó, resulta útil para motivar la formalidad.
Confió en que la participación de los estados y ayuntamientos supere los pronósticos gracias al adelanto en el pago de aguinaldos, compensaciones, bonos y gratificaciones.
Para el director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Juan Carlos Rivera, los 200 mil millones de pesos esperados en ventas representan una cifra conservadora que puede incrementarse entre 11 y 21 por ciento.
Lo anterior, explicó, se basa en el llamado "oportunismo comercial", pues empresas, centros comerciales y tiendas detallistas anunciarán sus ofertas hasta que inicie el evento, que podrían ser más atractivas que las ya promocionadas.
Señaló que entre 30 y 40 por ciento de consumidores realiza compras de impulso y de última hora porque ven la oportunidad. "Es un comportamiento muy normal", dijo, pues en Estados Unidos, con el llamado Viernes Negro, el porcentaje de los consumidores en esta situación llega a 45 por ciento.
En el caso de México, el académico consideró que hay más preparación y luego de tres ediciones, los compradores tienen mayor capacidad de discernir lo que se le ofrece.
Somos una sociedad altamente consumista y este tipo de ofertas, descuentos y promociones es una buena oportunidad no sólo de hacerse de productos de alto valor, sino para adquirir los regalos de diciembre, comentó.
El especialista consultado dijo que de acuerdo con estudios de compras y consumo, si bien las ofertas en términos generales sí están disponibles durante todo el año, en 'El Buen Fin' habrá descuentos desde 7.0 a 35 por ciento en algunos productos.
Sin embargo, aclaró que los descuentos que se ofrecen por pagos en efectivo son considerablemente mayores de los que se aplican en otros meses a principios de cada año.
Respecto al Sorteo Fiscal, este año el gobierno federal duplicó de 250 millones a 500 millones de pesos la cifra con la premiará a los consumidores que realicen sus compras por medio de tarjetas, promoción en la que, al igual que en todas las ofertas previstas por el Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá una vigilancia especial.
Al respecto, la titular de ese organismo, Lorena Martínez, detalló que se hará un levantamiento y registro de precios durante la época; se publicará el registro en el sitio web de la Profeco para que el consumidor consulte y compare, además de llevar a cabo operativos de verificación y vigilancia en las 52 delegaciones y subdelegaciones de la dependencia.
La Profeco cuenta con un registro de productos se lleva a cabo desde septiembre pasado y en su archivo posee unos 470 productos distintos y marcas que serán un referente para el comparativo de precios, mencionó.
Durante el desarrollo de 'El Buen Fin' 2014 se integrarán al trabajo de vigilancia más de 800 trabajadores de la Profeco con operativos itinerantes en 550 centros comerciales, además de contar con la atención telefónica al 55688722 y el 018004688722 de las nueve a las 21 horas.
Entre los productos que se espera registren mayores venta están los electrodomésticos, electrónicos, aparatos celulares, ropa y calzado, entre otros.
El especialista del Instituto Tecnológico de Monterrey sugirió para este 'Buen Fin' que el consumidor haga un presupuesto, investigue y compare directamente en las tiendas o a través del Internet , teléfonos o dispositivos.
Sugirió a los compradores consultar con los bancos sobre el uso de las tarjetas de crédito para aprovechar de mejor manera las promociones, y guardar los recibos y notas de compra por cualquier aclaración o exigencia de garantía.
"Estoy convencido de que será una buena oportunidad y será necesaria y requerida. Ceo que si el sector detallista plantea buenas estrategias en cuanto a mejorar la experiencia de compra de los usuarios, va a ser una situación verdaderamente interesante", puntualizó el académico.
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