Economía
El Banco Central Europeo detiene crédito a los griegos
El Instituto de Finanzas Internacionales afirma que el dinero sale de Grecia a un ritmo creciente debido a la incertidumbre política
Aunque no dio los nombres de las instituciones financieras, el BCE dijo que tenían que acudir al Banco de Grecia por asistencia de liquidez de emergencia.
El presidente griego, Carolos Papulias, advirtió a líderes políticos que los ciudadanos han estado retirando su dinero de los bancos debido a un “gran temor que puede convertirse en pánico” por el riesgo de una cesación de pagos de deuda del país y la salida de la Zona Euro.
El director del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), Charles Dallara, dijo que el dinero estaba saliendo de Grecia a un ritmo creciente debido a la incertidumbre política.
“Ha habido un repunte en la salida de depósitos desde Grecia y creo que se podría estabilizar una vez que se instale un nuevo Gobierno, si ese Gobierno reafirma su intención de mantenerse en la Zona Euro”, dijo Dallara, que encabezó las negociaciones de los acreedores privados para el canje de bonos griegos.
Los inversionistas volaron para refugiarse en dólares y en los seguros bonos alemanes, en tanto que los griegos están sacando sus euros de los bancos por temor a que el país abandone la moneda común, pese a la declarada decisión de las potencias europeas, Alemania y Francia, de que harán esfuerzos para mantener a Atenas en la unión monetaria.
Mientras los mercados financieros mundiales se estremecían por las noticias de Atenas, los gobiernos de otros estados de la Zona Euro en problemas, desde España hasta Irlanda, plantearon sus preocupaciones por el impacto en sus propias alicaídas finanzas.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo al Congreso que su país enfrentaba problemas de financiamiento pues los costos del crédito se dispararon a niveles “astronómicos”. Rajoy encendió las alarmas de un país que podría ser el próximo en la línea de fuego si Grecia se va.
En un golpe a los intentos de Rajoy por sanear a su sector financiero, las acciones del nacionalizado Bankia se hundieron 10% tras retrasar los resultados del primer trimestre, elevando el temor a que el Gobierno tenga que inyectarle más dinero.
El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, dijo que el plan de Dublín de volver a los mercados de capitales a fines de 2013 podría no alcanzarse debido a la incertidumbre.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que el pueblo griego debe tomar una decisión informada sobre las consecuencias de su voto para el futuro del país.
“La resolución última de permanecer en la Zona Euro debe venir de la propia Grecia”.
Telón de fondo
Una sangría que viene desde enero de 2010
Los griegos retiran masivamente sus ahorros de los bancos, pero no es un movimiento que vengan realizando apenas desde el lunes.
De acuerdo a datos de los analistas, casi un tercio de los depósitos bancarios se han retirado entre enero de 2010 y marzo de 2012, reduciendo el total de los depósitos griegos a 165 mil millones de euros.
Un directivo bancario dijo que en los últimos días se han producido retiradas, pero que aún no hay indicio de pánico, como ocurrió en abril de 2010 cuando se retiraron ocho mil millones de euros. Los analistas estiman que el país heleno evitará una enorme desbandada monetaria, aunque sólo sea porque mucha gente ya sacó sus ahorros.
La solución que han adoptado los bancos no es la mejor: han compensado la pérdida de depósitos aceptando un financiamiento muy caro del BCE a través del Banco de Grecia.
Síguenos en